Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Estudiantes de universidad chilena respaldan boicot a Israel

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile concentrados delante del frontis de la Casa Central de la Universidad tras votar para respaldar BDS, 27 de septiembre de 2016.HispanTV
Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) apoyaron el movimiento BSD contra Israel y a favor de los palestinos.
En una votación, la mayoría de estudiantes chilenos de la UC expresaron su respaldo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos.
La moción propuesta por la Organización Solidaria con Palestina UC (OSP UC), aprobada el martes con 37 votos a favor y 20 abstenciones, tiene como objetivo poner fin a dos acuerdos de intercambio que la UC tiene con la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto de Tecnología de Israel, por considerar que estos dos centros educativos son cómplices de las violaciones al derecho internacional y el derecho de los palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.

Después de semanas de difusión, discusión, trabajo y aprendizaje, podemos con gran alegría y orgullo anunciarles que la moción fue aprobada”, declaraba la OSP UC.
A principios de septiembre, académicos palestinos instaron a los estudiantes y profesores de la UC que apoyen los esfuerzos a fin de poner fin a los vínculos institucionales con las universidades israelíes.
Para OSP UC las instituciones académicas israelíes se encuentran profundamente involucradas en décadas de ocupación y colonización de la tierra palestina, discriminación sistemática contra los ciudadanos palestinos y la negación del derecho inalienable de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.
Fuerzas israelíes escoltan un excavador para que destruya una estructura palestina en la llamada zona E1 en Al-Quds (Jerusalén).
La UC, una de las universidades más antiguas de Chile, es una de la más prestigiosa en Latinoamerica. El Consejo de Federación de Estudiantes de la UC, tras las votaciones, adelantó que su siguiente paso será instar al consejo superior de la universidad a sumarse a la campaña de BDS, un movimiento propalestino lanzado en 2005, exige el fin de la ocupación, la igualdad para los ciudadanos árabe israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Mientras el movimiento mundial BDS contra Israel sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional, tiene como objetivo el fin de la ocupación israelí y fomentar la solidaridad mundial, el régimen de Israel para sofocar las voces críticas a nivel internacional, anunció a mediados de este mes que librará una guerra sin cuartel contra dicha campaña boicot.
krd/ncl/mrk

No hay comentarios: