Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Correa califica al nuevo plan Cóndor de ‘agresión conservadora’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronuncia un discurso en un acto semanal de rendición de cuentas desde la localidad de Huaquillas (sur), 24 de septiembre de 2016.HispanTV
El presidente ecuatoriano alerta de que está en marcha un nuevo Plan Cóndor, y lo calificó de agresión conservadora que asedia a gobiernos de la región.
El mandatario Rafael Correa volvió a insistir en la puesta en marcha de un nuevo Plan Cóndor para restaurar la vía conservadora en Latinoamérica y acosar a los gobiernos de izquierda en el continente, según recoge el sábado la agencia de noticias Andes.
Mencionó la situación política que viven países como Brasil o Venezuela, donde afirmó se han producido "agresiones conservadoras", algo que también se intenta en Ecuador, denunció.

“Como hemos visto en Brasil, como estamos viendo en Venezuela, como se intenta hacer aquí en Ecuador, (…) se empezó a regar el rumor que iba a haber una corrida bancaria, que cerraban los bancos, que la dolarización se iba, el dinero electrónico, como lo han boicoteado”, indicó el jefe de Estado durante su enlace semanal de rendición de cuentas desde la localidad de Huaquillas (sur).
Según el mandatario, esta corriente neoliberal no respeta la democracia, ni la integración y amenaza a instituciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual no se veía desde hace años en la región.
Explicó que el Plan Cóndor fue el acuerdo entre las dictaduras militares de los años 70 del siglo pasado, que con apoyo de EE.UU. persiguieron a movimientos de izquierda, sobre todo en el Cono Sur, que en Chile, por ejemplo, derrocaron al gobierno socialista de Salvador Allende, donde mataron, torturaron y desaparecieron a miles de personas.
Agregó que existe una permanente desinformación económica, un boicot de las iniciativas del Gobierno para superar la situación económica y habló de un acoso político, mediático y externo, con financiamiento de grupos de extrema derecha nacionales e internacionales.
Por ello, Correa ha aprovechado para reivindicar el modelo ecuatoriano, del que destacó es un ejemplo a nivel mundial.
lvs/ktg/nal

No hay comentarios: