Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Bloqueo contra Cuba recibe nuevas muestras de rechazo en ONU

Naciones Unidas, 23 sep (PL) Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial y El Salvador engrosaron la lista de países que abogan en el debate anual de la Asamblea General de la ONU por el levantamiento del bloqueo contra Cuba, foro que celebra hoy su cuarta jornada.

Al intervenir en la plenaria de la Asamblea, el vicepresidente angoleño, Manuel Domingos Vicente, demandó que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos se traduzca en el fin del cerco económico, comercial y financiero aplicado a la isla por más de medio siglo.

'Recordamos que los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados por todos sus miembros, y deben ser implementados en todos los procesos', afirmó la víspera en el debate general, el cual culminará el próximo lunes.

También el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, manifestó sus expectativas de que los progresos en las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana lleven a una normalización definitiva y al cese del bloqueo.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, advirtió que el restablecimiento de vínculos no traerá los beneficios esperados a las poblaciones sino se pone fin al cerco económico.

A su turno en el foro de alto nivel, el canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, instó a Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba, ' lo cual le permitiría a este país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

El debate del 71 Período de Sesiones de la Asamblea General escuchó en las jornadas matutinas y vespertinas del martes y el miércoles otros llamados a eliminar las sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.

Bolivia, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru defendieron el fin del bloqueo.

'No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano', afirmó el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales.

mfb/wmr

No hay comentarios: