Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Suspenden actividad de minera canadiense Barrick Gold por derrame en Argentina


AFP
La minera canadiense Barrick Gold reconoció este jueves que se produjo un nuevo derrame de cianuro en una mina de oro en San Juan, al oeste de Argentina, por lo cual la gobernación provincial ordenó paralizar su actividad para determinar la magnitud del incidente.

La multinacional canadiense explicó en un comunicado que el hecho ocurrió el jueves 8 de septiembre y sostiene que no representa peligro para "la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medio ambiente".

Según la Barrick Gold, el cianuro no hizo contacto "con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que se produjo por el "desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas".
La empresa afirma que había realizado "investigaciones preliminares" que indican que el incidente se produjo "por el impacto de un trozo de hielo".

Este nuevo derrame ocurre un año después de otro incidente similar en la misma mina de oro y plata de Veladero, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, que le costó a Barrick Glod una multa de 9,3 millones de dólares, además del procesamiento de nueve responsables de la empresa.

El derrame se conoció recién el miércoles en la prensa nacional y al confirmarse que había ocurrido la semana pasada, los habitantes de la localidad de Jáchal,la más cercana a la mina de Veladero, realizaron una manifestación espontánea para expresar su rabia incendiando neumáticos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa la madrugada del jueves para anunciar la paralización de los trabajos en la mina.

"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", explicó Uñac.

El gobernador exigió "a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado para la detención". "Entiendo que primero tenemos que determinar la magnitud del incidente", insistió.

"La sola zozobra del pueblo y la psicosis colectiva es suficiente daño como para que tenga que responder Barrick", indicó el funcionario.

La empresa minera admitió en septiembre del año pasado que aquel derrame fue de un millón de litros de cianuro.

Barrick Gold está operativa en Argentina desde 2005. En 2013 registró una producción de 640.000 onzas de oro y proyectó una producción para 2014 de entre 650 y 700 mil onzas, según datos de la empresa.


No hay comentarios: