Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

No existe independencia para trabajadores temporales y sus derechos no son tenidos en cuenta por los Gobiernos

Canadá

AL PUEBLO CANADIENSE
AL PUEBLO DE MEXICANO
AL PUEBLO DE GUATEMALTECO
AL PUEBLO HONDUREÑO Y DE AMÉRICA LATINA
A LA OPINIÓN PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los grupos que luchamos por la justicia social y los derechos de los migrantes mostramos nuestra preocupación por las pésimas condiciones laborales y de vida en las que se encuentran así como por la forma y falta de seriedad con la que se llevó a cabo la revisión del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales en el Comité HUMA (Comité permanente de recursos humanos, desarrollo de habilidades, desarrollo social y de las condiciones de las personas con discapacidad del Parlamento de Canadá).
PRIMERO. Durante la consulta llevada a cabo por dicho Comité (HUMA) los y las trabajadores que asisitieron, muy pocos fueron los inivtados a tomar la palabra para presentar sus propuestas de cambios y de entre ellos, un número muy escaso de trabajadores de origen Latino Americano
SEGUNDO. A pesar que el Gobierno de Justin Trudeau prometió que revisarían todas las políticas de migración y haría cambios estructurales en los programas de trabajadores y trabajadoras temporales, esto no garantiza que se considere el reporte y todas las recomendaciones elaboradas por el comité HUMA. Además, éstas políticas ya fueron postergadas, las cuales se tuvieron que haber entregado en Marzo 2016.
Si no está se puede poner en un punto esto, tal vez hubiera evitado la muerte de un trabajador Según Inti Barrios de Mexicanxs Unidxs por la Regularizacion “El gobierno Canadiense debería implementar vías ciclistas que son el único medio que utilizan los trabajadores cuando necesitan hacer compras, ya que los patrones brinda simplemente el transporte al trabajo y una vez o dos por meses hacer sus depensas” y si los trabajadores tienen otro tipo de problemas le toca hacerse valer por ellos mismos. (http://www.informador.com.mx/mexico/2016/677624/6/repatrian-restos-de-jornalero-mexicano-muerto-en-canada.htm)
TERCERO. En la provincia de Quebec, se niega el derecho a la sindicalización, esto que es inaceptable a la vez no es sorprendente porque cada día se escuchan a líderes políticos como Francois Legault, jefe de la oposición, tener postura anti-migrantes, como cuando hace recuento de los trabaja dores que no hablan francés, siendo esto no facilitado por las autoridades a los trabajadores debido a que hacen largas jornadas de trabajo e incluso en su permiso de trabajo se indica que no pueden hacer cursos de ingles, además los patrones les prohíben hablar en otra lengua que no sea la lengua materna de los trabajadores Con estas circunstancias no se puede alegar que están por la integración de los migrantes a la sociedad canadiense.
CUARTO. Que se restituya el derecho a tener todas sus prestaciones para las cuales cotizan, tales como el derecho a recibir en su países de origen el Seguro de Desempleo, si llegaron al monto de horas establecidas por la ley el cual los trabajadores temporales sobrepasan, sin embargo no reciben ningún beneficio debido a los cambios hechos en la legislación en el Gobierno de Steven Harper.
También el Derecho al seguro parental al cual cotizan y que debido mismo a que entidades o consulados no nos ayudan a reconocer a nuestros hijos, afirma Isaias Garcia Castillo “El RENAP (Registro Nacional de las Personas) no acepta que mi esposa reconozca a mi hija mientras yo me encuentro aquí en Canadá, trabajando. Si hay cosas que han cambiado en estos 10 años en este programa ha sido a favor de los empresarios y los gobiernos y nunca en beneficio de los trabajadores”, enfatiza Isaias que actualmente está en la provincia de Alberta.
QUINTO. Carmelo Monge de Mexicanxs Unidxs por la Regularización señala que: “Sabemos que en varias fincas retienen los pasaportes de las trabajadores y trabajadores de origen guatemalteco” y esto sucede bajo el conocimiento de las autoridades guatemaltecas y simplemente aducen la inexistencia de sus consulados en estas provincias no pueden hacer nada, como es el caso de las provincia de Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica.
Por eso recalca Carmelo que se necesita “una mayor protección mas de la aplicación de las normas de trabajo de estas provincias con personal que hable español, y que los empleadores no puedan finalizar ningún un contrato hasta que la queja sea procedida sin que se tomen represalias de ningún tipo sobre la persona que puso la queja, como son la terminación de contrato, el reenvió del trabajador o trabajadora y asegurando que el siguiente año no será excluido del programa TAT, y que también se deje e excluir a miembros de la familia o la comunidad como hasta ahora lo sigue haciendo la reclutadora principal de Guatemala: Amigo Laboral. Se pide y se exige un trato digno a los trabajadores guatemaltecos así como una mayor colaboración de todas las entidades gubernamentales involucradas de los países en el Programa TAT.
Para Noe Arteaga miembro de Solidaridad sin fronteras “Eso demuestra que los y las trabajadoras migrantes son vistos simplemente como mano de obra barata, y que este país que se considera culto y democrático hace uso de “esclavos modernos” con el consentimiento e indiferencia de los gobiernos que envían trabajadores y no asumen la responsabilidad de defensa de los derechos humanos más elementales, de sus connacionales a los que les deben muchos más que las remesas que se reciben con tanto entusiasmo.
SOLIDARIAMENTE Y EXIGIENDO EL RESPECTO A LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
Dra. Adriana Leona Rosales Mendoza
Profesora Ana Patricia Sosa Ferreira 

No hay comentarios: