Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Todo listo para la firma del acuerdo de paz Gobierno-FARC

Cartagena (costa norte de Colombia) está lista para la firma de los acuerdos de paz entre Gobierno y FARC, 26 de septiembre de 2016.
HispanTV
Todo está listo en la ciudad de Cartagena para la histórica firma del acuerdo de paz ‎entre el Gobierno colombiano y las FARC.‎
Los eventos de este lunes en Cartagena se iniciarán a las 8H00 hora local, sin embargo, la ceremonia de la firma de los acuerdos comenzará a las 17H00 hora local.
A las 5:00 de la tarde de este lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Timoleón Jiménez, alias Timochenko, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmarán el acuerdo final compuesto de 297 páginas y que ha sido ampliamente divulgado para que los colombianos lo conozcan en su totalidad.
A la cita asistirán cerca de 2500 personas. Como más destacados, los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
También estarán el rey de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el secretario y exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon y Kofi Annan, respectivamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otros.
Los puntos convenidos en el acuerdo de paz por las partes son:
Política de Desarrollo Agrario Integral
Este punto, primero de la agenda, fue acordado el 26 de mayo de 2013. Incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.
Además prevé la implementación de planes nacionales rurales, con acciones para proveer bienes y servicios públicos en materia de infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la productividad y programas de desarrollo con enfoque territorial.
Participación Política
Este acuerdo, que se anunció el 6 de noviembre de 2013, busca una apertura democrática con la participación de nuevas voces y proyectos políticos al facilitar la creación de partidos y fortalecer los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales y la participación en estos.
También incluye garantías para la oposición política, una mayor participación ciudadana y la ruptura del vínculo entre política y armas que permitirá que las FARC se conviertan en un movimiento político.
En su Décima Conferencia Nacional, que concluyó el pasado viernes en una zona remota de los Llanos del Yarí, en el sur del país, las FARC dieron el primer paso en este sentido al aprobar el fin de su lucha armada para convertirse en un partido político, proceso que deben concretar en mayo de 2017.
Solución al problema de las drogas ilícitas
Anunciado el 16 de mayo de 2014, se abordó en tercer lugar en las conversaciones para encontrar una solución al problema de los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural.
Estipula, entre otros, la creación del programa nacional integral de sustitución y desarrollo alternativo que tendrá un capítulo especial dentro del acuerdo de reforma rural integral.
Asimismo establece que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se haga como parte de una estrategia integral para desarticular las redes de este delito, el fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos y plantea nuevas acciones contra la corrupción asociada al narcotráfico.
De igual forma asume el consumo de drogas con un enfoque de salud pública y de derechos humanos.
Acuerdo sobre las víctimas
Este punto, que se selló el 15 de diciembre de 2015, fue el más espinoso y el más largo de todo el proceso porque incluye el apartado de justicia transicional, sobre el cual se llegó a un acuerdo el 23 de septiembre del año pasado.
Contempla la creación de un sistema integral conformado por mecanismos judiciales y extrajudiciales que se implementarán para garantizar los derechos de las víctimas con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Uno de los aspectos clave es la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, un órgano temporal y de carácter extrajudicial.
Prevé además la unidad para la búsqueda de personas dadas como desaparecidas “por ocasión del conflicto armado”, medidas de reparación integral para la construcción de paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará los delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.
Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, garantías de seguridad y refrendación
Considerado el punto que allana el camino hacia la firma definitiva de la paz, el “Fin del conflicto” se dio por concluido el pasado 23 de junio.
Este punto trazó las líneas de acción en asuntos relevantes como el fin de la guerra, el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC con supervisión de la ONU y la comunidad internacional.
Con base en lo pactado, el pasado 29 de agosto comenzó un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC.
El martes próximo, un día después de la firma de la paz, comenzará a contar el plazo de 180 días para que las FARC dejen las armas bajo supervisión de una misión internacional liderada por la ONU y empezarán a reunirse en una zonas previamente acordadas para su desmovilización definitiva.
Junto con el anuncio del punto de “Fin del conflicto” el Gobierno y las FARC dijeron haber llegado a un acuerdo sobre el mecanismo de refrendación, que será un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre con carácter vinculante, en el cual los colombianos podrán votar “sí” o “no” a lo pactado.
Descargue aquí el acuerdo de las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto de más de 50 años.
El Gobierno de Santos y las FARC alcanzaron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) el mencionado acuerdo tras años de negociaciones.
Tras ser firmado por el presidente Santos, el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, será refrendado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.
mep/nii/

No hay comentarios: