Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Panamá y Cuba inician negociación para convenio en materia migratoria


cubadebate.cu

Cuba MINREX
La III Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Panamá tuvo lugar en La Habana durante los días 27 y 28 de septiembre. Las delegaciones de ambos países evaluaron el comportamiento del flujo migratorio, así como el estado de implementación de los Acuerdos sobre el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad.
En el encuentro se inició la negociación de un convenio en materia migratoria, como mecanismo efectivo para el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas y el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos.
Las sesiones de trabajo se desarrollaron en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, presididas por Ulises Arranz Fernández, subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana y por Javier Carrillo Silvestri, Director General del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Ambas partes reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro entre ambas naciones.
La delegación cubana expresó su profunda preocupación por la persistencia de la Ley de Ajuste Cubano, la política de “pies secos-pies mojados”, y el Programa de Parole para los médicos cubanos, que estimulan la emigración irregular e insegura. Estos instrumentos para el robo de capital humano provocan pérdidas de vidas humanas y favorecen la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, a la vez que crean problemas a otros países.
Una vez más, Cuba ratificó la disposición de recibir a todos los migrantes cubanos, según la legislación migratoria vigente, asegura una nota de prensa publicada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

No hay comentarios: