Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Bloqueo contra Cuba, el mundo volvió a decir basta

Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas, 27 sep (PL) Presidentes, primeros ministros y cancilleres de América, África, Asia y Oceanía reiteraron durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU su llamado al levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El debate general de la Asamblea tuvo lugar aquí del 20 al 26 de septiembre, sin que en sus maratónicas sesiones matutinas y vespertinas de discursos dejara de escucharse un solo día el reclamo a Washington para que ponga fin al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

Decenas de mandatarios celebraron en sus intervenciones el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington e instaron a la Casa Blanca a traducir ese escenario en el cese del bloqueo.

A su turno en el podio, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó el enérgico rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la mayor de las Antillas, que siguen en plena ejecución, pese a la reanudación de los vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas.

'No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano', demandó en el foro.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, calificó de cruel, inhumano y criminal al cerco contra la isla, mientras la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo tachó de ilegal y arrogante.

El debate del principal foro de Naciones Unidas escuchó además al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, considerar el bloqueo norteamericano un castigo en respuesta a la construcción en Cuba de un proyecto dirigido a derrotar las desigualdades.

Por su parte, el canciller de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, afirmó que la aplicación del bloqueo por Estados Unidos durante varias décadas constituye un 'típico ejemplo de la total ausencia de justicia internacional'.

En su intervención, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, manifestó sus expectativas de que el fin de las sanciones unilaterales se produzca antes de que Barack Obama culmine su mandato en la Casa Blanca, a principios de 2017.

También abogaron por el levantamiento del bloqueo jefes de Estado y de Gobierno o cancilleres de México, Uruguay, Angola, El Salvador, Costa Rica, Siria, Vietnam, Jamaica, Barbados, Islas Salomón, Guinea, Ghana, Micronesia, Burkina Faso, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas y Palau, entre otras naciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su discurso ante la plenaria de la Asamblea General la vigencia del cerco económico, comercial y financiero.

'El bloqueo sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países', subrayó.

Rodríguez señaló que mientras ello ocurra, Cuba seguirá presentando en la Asamblea el proyecto de resolución que reclama su fin.

El principal órgano deliberativo de la ONU discutirá a finales de octubre un nuevo texto sobre el tema del bloqueo, similar al apoyado de manera categórica e ininterrumpida desde 1992 por la comunidad internacional, el año pasado con 191 de los 193 votos posibles (solo se opusieron Estados Unidos e Israel).

mfb/wmr

No hay comentarios: