Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se incrementan cambios en las señales sobre Puerto Rico


Jesús Dávila

alainte.org

SAN JUAN, 28 de septiembre de 2016 (NCM) – El colapso del sistema eléctrico de Puerto Rico estuvo precedido por la publicación en Estados Unidos de un análisis sobre su situación, lo que plantea que los intentos para estabilizar esta colonia caribeña –aunque sea en apariencia- no han evitado que sigan apareciendo cuestionamientos en los medios noticiosos.

La mencionada es una de dos publicaciones recientes en EEUU que tratan sobre Puerto Rico y que tienen el elemento en común de estar relacionadas con asuntos militares y de inteligencia.
Siete días antes del colapso eléctrico, el American Security Project publicó un análisis sobre las dificultades de la deteriorada red y se advierte que, debido a su condición política, el país no cuenta con accesos a la inversión que se está organizando para promover el mejoramiento de la infraestructura energética regional a tono con la estrategia estadounidense en el Caribe. Más aún, el escrito indica que el resultado contradictorio es que, por su condición política de “territorio”, para Puerto Rico resulta más viable económicamente la dependencia de suministros de combustible de Trinidad, Venezuela y Rusia, en lugar de EEUU.
El análisis publicado por el ASP, entidad que tiene varios generales y almirantes retirados en su junta y promueve el consenso entre demócratas y republicanos sobre temas estratégicos, fue escrito por Nick Bohmann, especialista en seguridad energética en Asia Central, crimen organizado en Rusia y adaptación militar
La otra publicación ocurrió en julio, poco después de que el presidente Barack Obama firmara la ley que transfirió el poder de gobernar Puerto Rico a una junta de control, que formalizó la doble eliminación del régimen autonómico y el sistema republicano de gobierno, dos concesiones que estuvieron vigentes desde mediados del siglo veinte.
En este caso se trató de la difusión a través de CNN de un programa especial sobre la espía Ana Belén Montes, arrestada en 2001 y mantenida en una prisión militar. Montes está siendo objeto de reclamos por su excarcelación.
La puertorriqueña Montes había logrado espiar para Cuba desde los años ochenta mientras trabajaba en el procesamiento de pedidos de documentos bajo la ley de libertad de información (FOIA) en el Departamento de Justicia y luego como analista en la Agencia de Inteligencia de la Defensa. En realidad, se trata de un caso viejo del que hacía años que había circulado mucha información.
De hecho, el expediente sobre Montes, producido por la oficina del Inspector General del Departamento de la Defensa en 2005, fue hecho público parcialmente –con muchas partes tachadas- en 2014. Además, en 2007, el agente de contrainteligencia que logró su arresto, Scott W. Carmichael, publicó sobre el caso un libro extenso, en el que afirmó que la espía prisionera es la hija de un independentista puertorriqueño, que sirvió como médico en las fuerzas armadas de EEUU y respaldaba la solución del caso de Puerto Rico por medios pacíficos.
Pero en junio pasado, hubo expresiones de preocupación desde la derecha en el Congreso ante informes de prensa de que podría estar sobre la mesa diplomática entre Cuba y EEUU un nuevo intercambio de prisioneros, que incluyese a Montes. También está en los niveles diplomáticos el caso de Puerto Rico en sí y en la pasada reunión del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en Venezuela este mes, se incluyó en la agenda para los próximos cuatro años promover un proceso para la descolonización e independencia de esta nación isleña, ubicada en el noreste del Caribe, en un punto estratégico equidistante de Guantánamo y de Caracas.
El caso es que ambas publicaciones –la de CNN y de ASP- se suman a los artículos publicados en diversos medios por analistas de alto nivel y relacionados a sectores conservadores, que han estado proponiendo que EEUU se retire de Puerto Rico.
Como referido, el artículo de Bohmann se publicó el 13 de los corrientes, apenas días antes de que se desatase un incendio de origen desconocido en la termoeléctrica de Aguirre, que provocó un efecto en cadena que sacó del sistema todas las plantas de generación. A la fecha de cierre de esta crónica, el Cuerpo de Bomberos tenía, como sospecha principal, que la causa del fuego fue un rayo que impactó una línea de transmisión a 15 o 18 kilómetros de distancia de Aguirre.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego y un perito independiente consultado por NCM Noticias coincidieron en la imposibilidad de que el referido rayo hubiera provocado la catástrofe, debido al sistema de para-rayos de las líneas y las plantas de generación de energía. Hasta ahora, la búsqueda de ahorros en mantenimiento y combustible, que, entre otras cosas, han reducido las reservas de energía en línea, parecen tener mucho más que ver con lo ocurrido.
“Estamos asumiendo un poco más de riesgo”, explicó el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, en una nota publicada por el periódico El Nuevo Día el 25 de julio pasado, en la que informó sobre los ahorros de cerca de noventa millones de dólares con la reducción de las reservas en línea en el sistema eléctrico. También en esa fecha, la emisora radial Noti Uno publicó una entrevista al legislador oficialista Jesús Santa, en la que se quejaba de un “patrón lamentable” de abandono del mantenimiento en las plantas generadoras y líneas de transmisión.
Además, la AEE hacía varios meses que había recibido un informe de los consultores de seguridad de la firma DuPont, en el que se discutía la posibilidad de un fuego en los interruptores de la planta de Aguirre –exactamente donde ocurrió-, según reveló Carlos Gallisá, representante de los consumidores en la junta de gobierno de la corporación pública.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha ordenado una investigación. Además, el tema en general figura en la agenda de la nueva junta de control, que se ha reunido ya varias veces, llevará a cabo una reunión abierta al público esta semana en Nueva York.

No hay comentarios: