Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de septiembre de 2016

Confiamos que el gobierno colombiano cumpla sus compromisos, Alape

Por Félix Albisu

Sabanas del Yarí, Colombia, 20 sep (PL) El Comandante de las FARC-EP, Pastor Alape, dijo hoy que en la X Conferencia del movimiento guerrillero estuvo presente en todo momento el recuerdo de los incumplimientos históricos del poder institucional en sus compromisos con la insurgencia.

Es normal que ello ocurra, aunque confiamos que esta vez el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumpla con todo lo acordado por casi cuatro años en La Habana, en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejercito del Pueblo.

Añadió que los compromisos de las partes necesitan de un blindaje que garantice la participación de la sociedad en la continuación del proceso de paz y que prevalezca un ambiente de confianza y amor entre los colombianos.

Alape informó que este martes la cita de una semana estará dedicada a tratar la participación de la mujer en la lucha revolucionaria que se avecina dentro de la sociedad, antes de pasar al trabajo en comisiones.

El jefe del bloque guerrillero Efraín Guzmán del noroccidente del país recordó que cuando se incorporó a las FARC-EP existían sólo tres mujeres en 60 unidades y que hoy entre el par de centenares de delegados presentes han pedido intervenir 32 féminas, de las cuales ya han hablado ya 22 muy juciosas.

Lamentó que en el Secretariado del movimiento insurgente no existieran mujeres, a la vez que aclaró que las FARC-EP siempre ha sido muy realistas y no ha querido colocar en la dirección figuras decorativas para cubrir ese vacío.

Alape, de nombre verdadero José Lisandro Lascarro, explicó a un grupo de periodistas que cubre la reunión en este campamento del corregimiento El Diamante (departamento del Meta) que la conferencia cuenta con una decena de comisiones que se ocupan de distintos importantes tópicos.

Oriundo de Honda, demarcación del Tolima, el Comandante insurgente, a quien se le considera una de las principales figuras del mando guerrillero, entre esos grupos de trabajo existe uno que se ocupa del proceso del paso de fuerza guerrillera a partido político en la legalidad.

También relacionó entre las más importantes comisiones a las que preparan la declaración política y de la conclusión de la conferencia.

Alape se refirió asimismo a que hoy se incorporó a la reunión otro grupo de prisioneros de las FARC-EP que el ejecutivo nacional les permitió venir hasta este punto lejano de las Sabanas del Yarí.

ymr/fa

No hay comentarios: