Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Consejo de Seguridad de ONU aprueba misión de paz para Colombia

Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.HispanTV
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) autoriza el despliegue de una misión de observadores para supervisar el acuerdo de paz en Colombia.
Los 15 miembros del CSNU "aprobaron las recomendaciones" del secretario general de la Organizcaión de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ante "la necesidad de desplegar rápidamente la misión tripartita" (Gobierno, guerrilla y ONU) para monitorear y verificar el alto el fuego y la dejación de armas como parte del acuerdo de paz, que lograron el 24 de agosto el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que pone fin a más de medio siglo de confrontación.
El ente también dispuso hoy martes que la misión —dirigida por el diplomático francés Jean Arnault— esté integrada por 450 observadores, más un componente civil que será desplegado en las zonas transicionales.
Asimismo, detalla que operará en 40 lugares que incluyen una oficina nacional y ocho regionales, 23 puestos en las zonas transicionales y ocho puntos locales para la normalización.
En este proceso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activó el lunes unidades militares y de policía cuya misión será preservar la paz en las zonas de concentración de las FARC.
El representante británico en el CSNU, Matthew Rycroft, cuyo país se encargó de redactar la resolución, destacó que el acuerdo "da al pueblo colombiano lo que necesita: la perspectiva de una paz sostenible".
Aun falta que el acuerdo de paz sea firmado por el jefe de Estado colombiano y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenko, el 26 de setiembre, y que sea sometido a referéndum el 2 de octubre.
ncl/mla/hnb

No hay comentarios: