Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Venezuela abrirá 17ª Cumbre de MNA pese a oposición de la derecha

Banderas de varios países miembros del Movimiento No Alineado en una plaza de Margarita, ciudad venezolana anfitriona de la 17" Cumbre del MNA.HispanTV
La XVIIª Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) empieza hoy martes en Venezuela, pese a la oposición de la derecha a la celebración de este evento en el país.
Con el lema ‘Unidos por el camino de la paz‘, el encuentro en la Isla Margarita, en el estado Nueva Esparta, se enfocará en la promoción y defensa de la paz mundial, uno de los principios fundamentales del movimiento. En esta cita de seis días, Venezuela asumirá la presidencia del foro hasta el año 2019, en reemplazo de la República Islámica de Irán.
El MNA, formado por 120 integrantes de pleno derecho que representan a casi las dos terceras partes de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistirá en promover una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y en establecer un instrumento legal para evitar ataques a instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

Las reuniones de ministros de Exteriores serán el jueves y el viernes, mientras que la cumbre de jefes de Estado y presidentes tendrá lugar el sábado y el domingo.
Venezuela, que enfrenta una crisis política, es anfitriona del evento pese a que en las recientes semanas se han descubierto planes golpistas de la oposición venezolana, reacia a la celebración de la cita.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la cita en isla de Margarita constituye un “momento histórico de la nueva geopolítica mundial”, en el que deberán unirse esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas de la Casa Blanca.
Para la canciller venezolana, que pronunciará el discurso inaugural del foro, esta cumbre derrotará las mentiras de la oposición y del imperialismo, como que Venezuela está aislada del concierto internacional.
Por su parte, el diputado oficialista Diosdado Cabello enfatizó la importancia de que Venezuela reciba la presidencia del grupo, pero “es importante además que este foro se realice aquí en Venezuela, en momentos donde la derecha internacional y los factores de poder en el mundo que mueven a la derecha han querido hacer ver de Venezuela como un país aislado”, aseguró.
En su condición de anfitrión, Venezuela es responsable de la seguridad de las delegaciones y, a propósito de ello, fueron desplegados en el territorio más de 14 mil efectivos de los cuerpos policiales, entre otros. Asimismo, se activaron unas 400 cámaras de vigilancia, fue suspendido el uso de armas y se prohibió la operación y circulación aérea.
ncl/mla/hnb

No hay comentarios: