Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Realizan huelga indefinida en Brasil contra medidas de Temer

Los trabajadores petroleros y movimientos sociales de Brasil se reúnen frente a la sede de Petrobras en Río de Janeiro para protestar contra la tentativa de privatización de la petrolera por parte del presidente Michel Temer.HispanTV
Uno de los mayores sindicatos de petroleros de Brasil iniciará hoy una huelga indefinida en rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno de Temer.
El Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ) empezará a partir de la medianoche de este jueves una huelga para exigir mayores aumentos salariales y otras reivindicaciones.
Asimismo, rechazan la entrega al capital extranjero del pré-sal (una de las últimas y mayores reservas de petróleo y gas del mundo) y el plan de venta de activos de Petrobras, como resultado de la reforma de la ley de explotación petrolera, que planea ejecutar el Ejecutivo del presidente Michel Temer.

El mencionado proyecto de ley se discutirá la próxima semana en la Cámara Baja y prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobras —sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción— sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pré-sal.
Los empleados petroleros y metalúrgicos también expresaron su desacuerdo con la propuesta de la dirección de Petrobras, que prevé reducir en un 50 por ciento el valor de las horas extras prestadas en regímenes especiales de trabajo, y lo calificaron de “flagrante prejuicio” para los empleados que laboran en tales condiciones.
A juicio de los trabajadores, el hecho de que la empresa, por un lado, aumente sus gastos con la remuneración de su alta Administración y por otro quiera reducir el pago de horas extras de los trabajadores, es laborar “exhaustivamente a precio de banana”.
Las maniobras de los golpistas constituyen una política radicalmente neoliberal que implica el desmontaje de las conquistas sociales, rebajas de salarios, pérdida de derechos laborales”, indicó el Sindipetro-RJ en su página Web, al reconocer la deuda de Petrobras, pero enfatizó que vender activos en un período de crisis económica no es el camino correcto para solucionar ese problema.
El paro de los trabajadores petroleros y metalúrgicos brasileños no cesará antes de que la empresa Petrobras atienda sus demandas, anticiparon fuentes gremiales.
bhr/rha/mep/msf

No hay comentarios: