Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de septiembre de 2016

Rusia y Bolivia firman un acuerdo de cooperación militar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (dcha.) y su par boliviano, Evo Morales, durante un encuentro en Brasilia (capital de Brasil).HispanTV
Los ministros de Defensa de Rusia y Bolivia han firmado un acuerdo de cooperación militar que busca sentar el marco jurídico de la futura colaboración bilateral en este ámbito.
"Espero que la firma de este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación militar, este documento proporcionará una base jurídica sólida para impulsar nuestros militares", ha indicado este martes el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, tras firmar un convenio junto con su homólogo boliviano, Reymi Ferreira, en el foro internacional de material bélico Army 2016, que se está celebrando en la ciudad rusa de Kubinka.
El funcionario ruso también ha subrayado la importancia de este acuerdo y ha destaco que eso puede fomentar "la futura cooperación técnico-militar" entre ambas naciones.

A su vez, el ministro boliviano ha resaltado la consolidación de la colaboración militar con Rusia y ha expresado la disposición de su país para desarrollar sus relaciones en varios campos.
"Para nosotros, Rusia es un país hermano con el que tenemos excelentes relaciones (…) Sabemos de la alta calidad de las armas rusas, y, por otra parte, estamos interesados en el desarrollo de las relaciones con Rusia en otros ámbitos", ha declarado Ferreira.
El foro internacional Army 2016 que se desarrolla entre 6 y 11 del corriente mes de septiembre contará con la participación de más de mil empresas y organizaciones rusas y 80 delegaciones del extranjero, se presentan los últimos avances del armamento y la técnica militar.

Las relaciones entre Bolivia y Rusia se han visto fortalecidas durante el Gobierno del presidente Evo Morales mediante la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, los hidrocarburos y el equipamiento militar.
El pasado noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a su par boliviano, Evo Morales, expresó la disposición de Moscú para ampliar colaboraciones con La Paz en terrenos militares, así como la energía nuclear y la ingeniería.
Además, aseguró que Rusia proveerá total respaldo al país sudamericano para fundar un centro de investigación nuclear, un proyecto financiado por Bolivia y estimado en 300 millones de dólares.
myd/rha/mrk

No hay comentarios: