Para
algunos es solo una excusa más para alimentar las arcas del fisco. Para
otros, una forma de mejorar la calidad de vida de los platenses.
La medida contempla que a cada uno de los cajeros que no brinde estos servicios se le cobrará una tasa fija de 2.500 pesos argentinos por mes, el equivalente a 2.000 dólares anuales.
En
un diálogo con Sputnik, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, dijo
sobre el tema: "respecto a los cajeros automáticos, no es que se quiera
cobrar por hacer las colas en el banco. Lo que se va a cobrar es una
tasa fija por cada cajero que no le brinde al usuario un lugar donde
hacer la fila bajo techo y sin seguridad".
Explicó que, desde el
punto de vista oficial, el proyecto tiene lugar porque "en Argentina
estamos viviendo una etapa con un grado de inseguridad muy alto.
Buscamos a través de esta medida que quien vaya a hacer uso de los
cajeros lo haga en condiciones de seguridad y bajo techo".La medida contempla que a cada uno de los cajeros que no brinde estos servicios se le cobrará una tasa fija de 2.500 pesos argentinos por mes, el equivalente a 2.000 dólares anuales.
"Consideramos
que el monto que vamos a cobrar no es significativo para los bancos,
que son el sector que más dinero ha ganado en los últimos 10 años.
Prácticamente no le influye en nada, es cero esto para el banco", agregó
Irurueta, quien además aseguró que los fondos recaudados se utilizarán
para brindar un servicio que el banco no está dando.
Se
estima que en La Plata, una ciudad de medio millón de habitantes, hay
unos 1.000 equipos que expenden dinero. Según una estimación de la
Agencia Platense de Recaudación, esta medida afectará a unos 100 o 150,
que son aquellos que no disponen de espacio bajo techo ni de personal de
custodia contra la inseguridad.
El segundo impuesto que generó
controversia, la tasa de asfalto, deberá ser abonado por aquellos que
compren vehículos nuevos o usados. Representará el 0,5% del precio del
vehículo y, además, incluirá a los motoristas, que tendrán que pagar el
impuesto basado en el valor fiscal, en vez del valor por cilindrada, lo
que significa que abonarán de tres a cinco cuotas.
"El
fondo que se forme con la recaudación va a tener una asignación
específica para el mantenimiento de las calles y todo lo que tenga que
ver con el señalamiento de la vía pública", señaló Irurueta, quien
además es el presidente de la Comisión donde se gestó el proyecto, que
podrá comenzar a funcionar en las próximas semanas.
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