Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de julio de 2016

Delegados de las FARC viajarán a Colombia para explicar acuerdos

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba (archivo)Sputnik
"Esta no es una concesión a las FARC, es, por el contrario, un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación (de armas)", señaló De la Calle en un comunicado firmado en La Habana, Cuba.

La misiva, difundida a la prensa por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, explica que se trata de "visitas técnicas", y destaca que la presencia en los próximos días de dirigentes de las FARC en Colombia "es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración" de esa guerrilla a la política sin armas.

En su comunicado, De la Calle defendió la actuación del enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, quien el martes fue duramente cuestionado por el senador opositor y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien señaló que detrás del apoyo que ofrece Aronson al país hay posibles intereses económicos y destacó que el funcionario desconoce "las trampas del plebiscito" por la paz.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar el extraordinario papel que ha jugado el delegado del presidente (de EE.UU., Barack) Obama, el Señor Bernard Aronson", expresó De la Calle.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en la isla desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

No hay comentarios: