Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de junio de 2016

Estudiantes chilenos arremeten contra exministro del Interior, Jorge Burgos

Una marcha estudiantil pide la renuncia del ya exministro del Interior de Chile, Jorge Burgos.HispanTV
Ningún cambio en el Ministerio del Interior de Chile, ni tampoco el de ministro, sosiega a los estudiantes que no hacen más que responsabilizar al anterior de la violencia, y llaman a su sucesor “fascista”.
Los estudiantes arremetieron el miércoles contra el ya extitular del Interior, Jorge Burgos, cuando salía de una reunión del Gabinete, culpándolo de estar detrás de la “represión” de las protestas estudiantiles y lo responsabilizaron de la violencia.
Además, dijeron que Burgos era responsable de las “torturas” a los estudiantes que asistieron a las manifestaciones, en las que pidieron una educación pública, gratuita y de calidad en el país suramericano.
Los estudiantes no tenemos muchas expectativas con el cambio de ministro, aunque esperaríamos un mejor trato hacia los estudiantes y más convencimiento con las reformas”, ratificó el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, celebró en un tuit la salida de Burgos, pero se mostró también en contra de su sucesor Mario Fernández, calificándolo de “fascista”.
En este mismo sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, describió los hechos diciendo: “dos caras, una misma política represiva”, al mismo tiempo que aseguró que “¡no nos detendrán”.
Mientras tanto, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, tachó a Burgos de un “obstáculo” en la reforma educativa que respondería las demandas de los estudiantes.
“Los estudiantes no tenemos muchas expectativas con el cambio de ministro, aunque esperaríamos un mejor trato hacia los estudiantes y más convencimiento con las reformas”, aseveró Corona.
Para acabar, el vocero informó de la celebración de otra marcha pacífica para este jueves, al mostrar su esperanza de que el nuevo titular del Interior “demuestre con hechos que no es un Burgos más”.
Hace años, los estudiantes luchan por sus peticiones, pero el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aún no envió al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña.

No hay comentarios: