Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2016

Acuerdo de Gobierno de Colombia y las FARC es el comienzo del fin de la guerra

Acuerdo de Gobierno de Colombia y FARC es el comienzo del fin de la guerraSputnik
El anuncio del jueves "significa ni más ni menos el comienzo del fin de la guerra en Colombia, el compromiso de las FARC de desaparecer como movimiento armado en Colombia, e iniciar su transformación hacia un movimiento político que contará con plenas garantías por parte del Estado", señaló el ministro, según un comunicado de Presidencia.
Asimismo, consideró que la disminución del conflicto presentada en meses recientes se consolidará con el cumplimiento del nuevo acuerdo alcanzado en Cuba, el cual fue revelado parcialmente en la mañana del miércoles.
"Significa que todo lo que se ha avanzado en el proceso en estos años: la disminución en la intensidad del conflicto y en los enfrentamientos, en el número de muertos por causa del conflicto armado en Colombia", añadió Cristo.
Ahora se consolidará "con la firma de este cronograma de desarme, con la firma de este compromiso de las zonas de ubicación temporal, y con la firma del cese bilateral del fuego de manera definitiva", explicó.
El ministro precisó que luego de que se firme la paz definitiva con ese grupo insurgente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocará al pueblo a las urnas para que se pronuncien al respecto y refrende los acuerdos a través de un plebiscito, el cual debe ser autorizado por la Corte Constitucional, que entrará a evaluarlo el próximo miércoles.
"El presidente de la República convocará a los colombianos a que por primera vez, en la historia de los acuerdos de paz en este país, se pronuncie toda la ciudadanía a favor o en contra del texto definitivo de los acuerdos de paz en La Habana", señaló Cristo.
Las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron el miércoles en La Habana un histórico acuerdo sobre el punto tres de la agenda de negociaciones, denominado Fin del Conflicto y referido al cese bilateral de hostilidades.
El anuncio será oficializado este jueves en la capital cubana por el propio Santos, en una ceremonia de la que participarán también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los presidentes Raúl Castro, de Cuba, Michelle Bachelet, de Chile, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y el canciller de Noruega, Borge Brende.
Con el acuerdo sobre este punto se da un paso importante hacia la firma de un pacto definitivo de paz, que se espera se concrete dentro de dos meses.
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

No hay comentarios: