Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de junio de 2016

Hoy Oaxaca es México es Latino América es la Resistencia de todos nosotros.

Rolando Ruiz Cepeda

Hoy Oaxaca es México es Latino América es la Resistencia de todos nosotros.
 
La Resistencia de los pueblos en contra de los ataques Neoliberales en contra de la educación se han manifestado en toda  América, desde Canadá hasta Chile.
La simple demanda de dialogo, de discusión racional sobre una reforma educativa impuesta por Peña Nieto pone al narco gobierno  en crisis y solo  puede responder con  violencia al asesinato de maestros y a la represión ,las desapariciones forzadas.

Las corporaciones imponen sus modelos ideológicos en México y el gobierno de Peña Nieto es un títere que sirve a sus intereses, Estos señores desprecian la educación publica, intentan destruirla privatizándola, con el fin de eliminar el pensamiento critico. Así convertir las instituciones educativas en vehículos para aumentar sus ganancias  y especular con sus inversiones afectando no solo a la educación sino a toda la sociedad.

A los maestros se les quiere quitar su autonomía en la enseñanza, se pretende relegarlos a ser técnicos, donde se impone un currículo que poco o nada tiene que ver con la realidad . pasar las pruebas es  el objetivo ultimo del modelo de enseñanza y aprendizaje.

Los maestros son constantemente atacados  y se les culpa del fracaso del modelo de educación publica , y se  pretende imponerles una reforma que dejaría a los maestros aun mas expuestos al ataque neoliberal y su control. Este ataque frontal esconde sus verdaderas intensiones , que  una educación critica no discuta la pobreza extrema, la desigualdad , el enriquecimiento desmedido, la corrupción ,la ilegalidad de este narco/gobierno. El racismo de nuestra sociedad que se esconde detrás del clasismo, la homofobia, los derechos de la infancia la mujer ETC.

El ataque a los maestros pretende debilitar a sus organizaciones laborales y sindicato, se desprestigia al movimiento se le acusa de intolerante , de inflexible , los corruptos políticos corporativos acusan de corrupción, y falta de responsabilidad a los maestros y educadores. Por décadas se a limitado el gasto publica a la educación publica, se despide a maestros , se ha eliminado la autonomía en las aulas y la cátedras sobrellenan las aulas y se pretende remplazar la educación publica por la privada.
 
El neoliberalismo forza una educación de represión en los estudiantes, una educación que mata la imaginación el pensamiento critico, sanciona la memorización acrítica, promueve la disciplina policiaca e intolerante necesaria para que los estudiantes acepten la relación del poder  de forma acrítica.

La educación publica ha perdido sus fondos, y el estado desarrollas políticas que otorgan jugosas ganancias a las corporaciones por medio de la excepción de impuestos, los puestos de trabajo son privilegiados a las universidades privadas.
Los dueños de las universidades privadas son los mismos políticos que imponen la reforma educativa, que se otorgan privilegios y desprecian la educación publica.

Las escuelas publicas en Oaxaca sirven a los mas desfavorecidos y necesitados, se pretende hacer de estas escuelas un sistema carcelario,  exerciendo una disciplina y regulaciones opresivas, con el fin de eliminar toda forma de organización, independencia y critica.

La infraestructura de la educación publica en Mexico esta en crisis , desde hace un buen tiempo ,el estado es el único responsable de esta crisis ,  desde 1980 los ataques a la educación  publica son constantes , con la adopción de la ideología y diseño del neoliberalismo que no es otra cosa que una entrega al país al neocolonealismo corporativo de los estados unidos.

La reforma educativa es una muestra mas del desprecio a la educación publica,
Nos afecta a todos, y es por eso que Oaxaca resiste y con ellos todo México 
Lo que esta en juego no es solo la educación, es la democracia misma o lo poco que queda, es darle paso a la violencia como forma de vida cotidiana, es puerta abierta
al uso de la fuerza desmedida del estado, que asesina civiles desarmados, maestros 
Indígenas, con el fin de imponer su agenda.

La agenda es simple el enriquecimiento desmedido de los políticos y corporaciones de forma impune y agresiva. 

Los movimientos sociales organizados son la mejor garantía para detener  las agresiones  del gobierno, su mano asesina y su impunidad.  hoy todos nos sumamos 

La mejor manera de apoyar es extender el movimiento paro en las universidades
Apoyo de los trabadores de todos los sectores 
 Todos a la gran marcha 
No a la represión no a la brutalidad policiaca,
por una educación gratuita publica de buena calidad
La liberación de los presos y desparecidos .
No a la reforma educativa

No hay comentarios: