Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de junio de 2016

Maduro felicita a Morales por llevar la "voz antimperialista" al CSNU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), da la mano a su homólogo boliviano, Evo Morales.HispanTV
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó el martes a su homólogo boliviano, Evo Morales, por llevar la "voz antimperialista" al seno del CSNU.
"Felicitaciones Bolivia. Victoria de Evo y el pueblo. La voz antimperialista al Consejo de Seguridad de la ONU", escribió Maduro a través de su cuenta de Twitter.
A su vez Morales, también mediante su cuenta twitter, agradeció a los Estados que confiaron en su país y lo eligieron como miembro no permanente del CSNU, para luego afirmar que por Constitución Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura y el derecho a la paz con justicia social.

Bolivia fue elegida el martes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU), con un total de 183 votos a favor por parte de los 193 países miembros.
El embajador boliviano en la Organziación de las Nacioens Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó que Bolivia fue elegida con 183 votos, para el período 2017-2018, al remarcar que hubo solamente 8 abstenciones y que no se registraron votos en contra.
Etiopía, Bolivia y Suecia, con 185, 183 y 134 votos, respectivamente, han salido elegidos en la primera ronda de votaciones, mientras que Kazajistán ha logrado imponerse a Tailandia en la segunda, gracias al apoyo recibido por 138 países, y la candidatura holandesa obtuvo en la tercera vuelta 96 votos, dos más que la italiana.
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países miembros, de los cuales cinco (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) son permanentes y 10 no permanentes, estos son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para un período de 2 años. De esta forma, Bolivia ocupará el asiento que deja Venezuela como miembro no permanente.
Los nuevos miembros sustituirán a partir del 1 de enero a España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela, que ocupaban cinco asientos reservados a miembros no permanentes.
aaf/ktg/hnb

No hay comentarios: