Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de junio de 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC podrían firmar protocolo de alto al fuego este jueves

Jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (centro), en La Habana (archivo)"Si llegáramos a un acuerdo del punto 3 (de la agenda de negociaciones), 'Fin del conflicto', lo que se anunciaría (el jueves) es el paso a paso del fin de la guerra con las FARC. Es decir, términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que sólo se anunciará tras la firma del Acuerdo Final", señaló a la prensa internacional la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según medios de prensa locales, el presidente Juan Manuel Santos viajaría a La Habana para suscribir el acuerdo.
La Oficina indicó además que, de llegarse a firmar el protocolo este jueves, se anunciarían también las "características de las zonas en las que estarían las FARC (aún están en discusión cómo se van a llamar), proceso de dejación de armas y garantías de seguridad".
Santos, por su parte, no se ha pronunciado aún sobre su posible viaje a la isla caribeña esta semana para firmar y anunciar el protocolo, aunque en la noche del lunes, al término de una reunión con congresistas de la Unidad Nacional (afines a su política de gobierno), anunció que quizás para el próximo 20 de julio se pueda lograr un acuerdo definitivo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
"Creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrar a una etapa nueva para el país. Ojalá que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy importante", dijo Santos, según declaraciones que este martes publica el diario local El Espectador.
Por su parte, Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), uno de los líderes de las FARC y quien integra la delegación de paz de esa guerrilla en La Habana, anunció a través de su cuenta de la red social Twitter: "Trabajamos arduamente para poder darle a los colombianos nuevas noticias de paz esta semana".
​ Entre tanto, el senador Roy Barreras, miembro de la delegación para los diálogos de paz con las FARC, dijo a la emisora local Caracol Radio que el Gobierno y ese grupo insurgente están próximos a anunciar un protocolo sobre el cese el fuego, el cual incluiría el comienzo de la verificación de las Naciones Unidas y el inicio de la movilización de guerrilleros a los campamentos donde puedan ser identificados y dejar sus armas.
"Ya está claro, la dejación de las armas es indispensable, es la razón de ser de este proceso, es la disposición final de las armas es un tema que está en gran avance al igual que el tema de la refrendación de los acuerdos; si las armas se tiran al mar o se entierran de bajo de un volcán es un tema de menor cuantía, hay una fórmula de acuerdo", dijo Barreras.
Estas declaraciones se dieron a las puertas de la reanudación, este miércoles, del ciclo 50 de diálogos en La Habana con el objetivo de concretar el acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades.
Dicho ciclo debió haberse iniciado el lunes, pero las sesiones de consultas entre el equipo negociador del Gobierno y los asesores obligaron a postergarlo por dos días.
Lea también: Santos: Las FARC están listas para la guerra si fracasa diálogo colombiano de paz
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en las próximas semanas que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, el cual ha dejado cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

No hay comentarios: