Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2016

Gobierno de Colombia y FARC anuncian histórico acuerdo sobre fin del conflicto

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARCSputnik
"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", señala el comunicado.
El acuerdo incluye "garantías de seguridad" y la "lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres" o que hayan atentado "contra defensores de Derechos Humanos", añade el comunicado.
​Entre estas organizaciones se incluyen aquellas que "hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo" y la "persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".
El comunicado fue leído desde La Habana por la delegada del Gobierno de Colombia, Marcela Durán, y el delegado de la guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), Marcos Calarca.
Con el acuerdo sobre este punto se podrá firmar un pacto definitivo de paz, que se espera se concrete dentro de dos meses.
Las FARC celebraron el anuncio del fin del conflicto con un mensaje en Twitter recordando a las víctimas de medio siglo del conflicto armado colombiano.
"En nombre de las incontables víctimas, ¡ya no más muerte y horror para la patria!, hoy es #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", escribió la delegación de paz de la guerrilla en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará este jueves a La Habana para anunciar el fin del conflicto con las FARC, en una ceremonia a la que asistirán varios mandatarios y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
A la ceremonia asistirán también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, Raúl Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, así como el canciller noruego Borge Brende.
Asimismo asistirá el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señala el comunicado.
La ceremonia de anuncio del acuerdo sobre el punto tres de la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), denominado "Fin del Conflicto", se realizará este jueves al mediodía de La Habana.

No hay comentarios: