Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de junio de 2016

"EEUU mantiene abiertas tres opciones para influir en Venezuela"

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon en CaracasSputnik
América del Norte
"El diálogo es la única manera en la que Venezuela va a construir los puentes necesarios de entendimiento para buscar una salida a sus múltiples crisis", pero "el carril del referendo revocatorio y el de la Carta Democrática son válidos, y no impiden uno al otro", señaló Shannon en una rueda de prensa reseñada por el servicio de información pública del Departamento de Estado.
Acerca del discurso antiestadounidense del Gobierno de Nicolás Maduro, Shannon estimó que es una "retórica inapropiada para una relación madura" pero que Washington tiene que "aguantar hasta cierto punto para buscar nuestros intereses y tratar de mantener alguna influencia dentro de Venezuela".
El diplomático viajó el martes a Caracas en el marco de un esfuerzo de acercamiento entre EEUU y Venezuela. Allí pudo reunirse con el presidente Maduro, con quien acordó diseñar una agenda de diálogo.
"Fue una reunión en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) a plena de luz del día con una bandera de EEUU y una bandera venezolana juntas, y fotógrafos presentes. Creo que fue una clara señal de que reconocían que era importante mostrar que la visita se llevaba a cabo como un compromiso diplomático formal. Como primer paso, fue bastante bueno", sostuvo.
El diplomático aseguró que EEUU apoya el proceso de diálogo entre la oposición y Gobierno venezolano que intentan llevar propiciar los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, pero aclaró que para dialogar se necesitan dos partes.
"Ambas partes estuvieron hace unas semanas en Santo Domingo para acercar posiciones. Lograron identificar una especie de agenda para avanzar. Pero desde entonces no se han sentado a conversar por muchas razones, principalmente por lo que sucede en Caracas y por las batallas políticas en las que están involucrados", añadió.
Shannon también indicó que la agenda de respeto mutuo que pretenden establecer EEUU y Venezuela "es tentativa, aún incipiente, pero muy importante, y el secretario (de Estado, John) Kerry está muy comprometido con ella".
La visita de Shannon a Caracas se produjo luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reuniera la semana pasada con Kerry en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Santo Domingo.
Los diplomáticos acordaron la visita de Shannon para iniciar una nueva etapa de diálogo entre ambos gobiernos. No hay fecha para una próxima visita del enviado de Washington a Caracas.

No hay comentarios: