Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de junio de 2016

Poderoso sindicato boricua reafirma rechazo a junta fiscal de EE.UU.

Presidente de la Utier, Ángel Figueroa JaramilloSan Juan, 27 jun (PL) La poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) reafirmó hoy su oposición a la junta de control fiscal que el Congreso de Estados Unidos pretende imponer al gobierno de Puerto Rico.
El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, la catalogó de un acto más del dominio colonial a Puerto Rico, a la vez que reconoció que tal intención del gobierno estadounidense ha permitido al menos que "cada vez más puertorriqueños se den cuenta de que esa imposición colonial no debe ser permitida en esta nación caribeña".

Advirtió que hay que diferenciar a los que de buena fe están luchando contra la junta federal de control fiscal de aquellos representantes del gobierno puertorriqueño que ya impusieron un organismo equivalente a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Figueroa Jaramillo afirmó que esa junta de control fiscal en la AEE solo representará aumentos, a punto de implementarse, en la factura de la luz con el propósito de pagar a los bonistas, mientras proseguirá el deterioro de la capacidad de producción de la corporación pública, considerada la más importante para el crecimiento económico de Puerto Rico.

Insistió en que se pretende privatizar la generación de la energía eléctrica de igual forma que lo propone el proyecto del Congreso estadounidense, lo que conllevaría incrementos aún mayores en el coste de la electricidad al sumarse las ganancias que pretenden obtener los privatizadores.

Para el dirigente gremial, a ese escenario hay que sumar las medidas de austeridad que el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) pretende imponer al plan médico de los trabajadores y al sistema de retiro, una clara expresión de conducirlos a la miseria con el único propósito de pagar a los bonistas.

El ente estatal de electricidad tiene acumulada una deuda de nueve mil millones de dólares, la que ha estado negociando con sus acreedores en los últimos dos años para cumplir con los pagos requeridos.

"No podemos obviar que aquellos que han impuesto la junta de control fiscal en la AEE, la cual según pretende el gobierno será un modelo para implementarla en otras agencias públicas, actuará cada vez más en contra del pueblo con aumentos en la factura de consumo y contra los trabajadores, que somos parte integral de nuestro pueblo", alertó.

El gremialista anotó que con propuestas como las que impulsan esas juntas, "sólo se logrará afectar los intereses colectivos de este pueblo, para favorecer los intereses privados de Wall Street".

Recordó que la Utier ha denunciado consistentemente los daños que el actual gobierno del PPD ha hecho a la AEE con el denominado Plan de Revitalización, que tiene el propósito de desmantelar esa empresa pública y de encarecer el servicio eléctrico.

"El pueblo que debe estar alerta ante la doble cara de politiqueros de la actual administración de gobierno, que por un lado critican la junta de control fiscal, mientras por el otro impusieron una similar en la AEE", aseguró.

Figueroa Jaramillo insistió en que "esos politiqueros y sus aliados sólo buscan aprovecharse del genuino rechazo del pueblo a la junta federal, para embaucarlos y que no se percaten del daño que ya comenzaron a hacerle a nuestras agencias públicas".

lam/nrm

No hay comentarios: