Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de junio de 2016

ONG de México: "La policía hizo uso excesivo de fuerza en Oaxaca"

Las disturbios en OaxacaDurante el operativo del domingo pasado hubo víctimas "como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de las corporaciones policiales, que podría incluir el uso de armas de fuego", dijo el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.
Las organizaciones ciudadanas han hecho una "condena categórica" de los hechos de violencia "ocurridos durante el operativo policial" en una carretera en el municipio Asución Nochixtlán, Oaxaca, por parte de elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca, indica un posicionamiento conjunto.
De acuerdo con los primeros testimonios de las víctimas, las autoridades habrían "dificultado en la práctica el acceso a servicios de salud para todas las personas heridas".
Las organizaciones exigieron a las autoridades estatales y federales "que se ponga fin a las acciones represivas de forma inmediata", y se garantice la atención médica a todas las personas heridas durante estos hechos.
Las autoridades deben también "aclarar lo sucedido y realizar una investigación expedita e imparcial que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, así como información veraz a la ciudadanía".
Versiones contradictorias han surgido entre la policía —que en un principio no utilizó armas- y manifestantes que apoyan al magisterio, en sus protestas contra una reforma educativa, considerada por las organizaciones como "represión en contra de manifestaciones y plantones organizados por el movimiento magisterial o en solidaridad".
Esas violencia contra las protestas "ha sido una constante en las últimas semanas, amenazando el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta", lamentaron las ONG.
El organismo reitera que "el dialogo y la atención a la problemática de fondo de forma pacífica" debe ser el centro de la actuación gubernamental frente a las demandas de la sociedad.
El Frente por de organismos civiles lo integran Centro de DDHH "Fray Francisco de Vitoria" (dominico), Centro de DDHH Agustín Pro (jesuita), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Servicios y Asesoría para la Paz, y la Red de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos", integrada por decenas de ONG de DDH.

No hay comentarios: