Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de junio de 2016

El Supremo brasileño acusa por segunda vez al presidente de la Cámara por caso Lava Jato

Presidente apartado de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo CunhaSputnik
América Latina

Todos los magistrados votaron a favor de que se investigue la petición que realizó el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, sobre los desvíos de fondos de la petrolera semiestatal que Cunha y su familia habrían escondido en cuentas corrientes en bancos fuera de Brasil.
En este caso en concreto, Cunha tendrá que responder por delitos de corrupción, blanqueo de dinero, evasión de divisas y falsedad ideológica con fines electorales.
El diputado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ya fue apartado de su cargo anteriormente por el Supremo, pero en su primera comparecencia pública desde entonces, realizada este martes, remarcó que no piensa dimitir y que tampoco hará delaciones premiadas.
La decisión tomada por el Supremo no implica que Cunha sea culpable o inocente, sino que se abre un proceso para recopilar pruebas, escuchas a los testimonios, etc.
En 2011 Cunha se habría beneficiado de la compra por parte de
Petrobras
de un campo de petróleo en Benín; la compra habría costado a la empresa 138 millones de reales (40,8 millones de dólares), de los cuales 5,2 (1,5 millones de dólares) fueron para Cunha, que los habría depositado en cuentas no declaradas en Suiza.
Al anunciar su voto, el relator del caso y presidente del Supremo, Teori Zavascki, consideró que hay "indicios robustos" para aceptar la denuncia.
Según el magistrado, Cunha y el PMDB habrían presionado al director Internacional de Petrobras en la época, Jorge Zelada, para que les pasara sobornos a cambio de conseguir apoyo político para mantenerle en el cargo.
El Supremo también ha negado la petición de la esposa y la hija de Cunha, Cláudia Cruz y Danielle Cunha, respectivamente, de ser juzgadas por el alto tribunal.
Los magistrados han determinado que ellas, al contrario que Cunha, no gozan de foro privilegiado, por lo que las ramificaciones del caso que les afectan serán juzgadas por el juez Sérgio Moro, que lidera las investigaciones de la Operación Lava Jato desde Curitiba.
El Supremo ya aceptó el pasado mes de marzo otra denuncia contra Cunha relacionada con la Operación Lava Jato; en ese caso era referente a los cinco millones de dólares que habría exigido a cambio de dar luz verde a la compra de unos barcos coreanos.
Cunha fue apartado de su cargo por el Supremo –desde entonces le sustituye de manera interina Waldir Maranhão– y la semana pasada el Consejo de Ética de la Cámara también pidió la casación de su mandato.

No hay comentarios: