Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de junio de 2016

Sondeo: 60 % de venezolanos rechaza postura de OEA contra Gobierno de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, levanta dos banderas durante una marcha a favor de la continuidad de su mandato.HispanTV
El 74 por ciento de los venezolanos apoya el proceso de diálogo Gobierno-oposición, como un mecanismo para solventar la crisis en Venezuela, según un reciente sondeo.
Del sondeo, realizado por la compañía Hinterlaces, se desprende que el 82 por ciento de los venezolanos está a favor de la mediación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo con la oposición que recientemente ha tratado de impulsar el presidente Nicolás Maduro.
La Unasur, junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los también los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), ha promovido una iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como una medida que ayude a solucionar la crisis del país caribeño.
La aplicación de la Carta Democrática es un absurdo, porque esa carta es para proteger la institucionalidad de un gobierno y ellos lo han tomado para todo lo contrario, pero eso es imposible de acuerdo con el propio reglamento", aseveró el analista político Eleazar Díaz Rangel.
Además, la encuestadora resalta que la tendencia aumenta cuando los ciudadanos responden si están de acuerdo con que el papa Francisco promueva el diálogo. El 89 % dijo que sí .
En relación a la reciente actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general Luis Almagro, el cual intenta aplicar contra el país suramericano la Carta Democrática Interamericana, el 60 por cierto de los consultados se manifestó en contra.
"La aplicación de la Carta Democrática es un absurdo, porque esa carta es para proteger la institucionalidad de un gobierno y ellos lo han tomado para todo lo contrario, pero eso es imposible de acuerdo con el propio reglamento", aseveró el analista político Eleazar Díaz Rangel.
Además, el 67 por ciento de los pesquisados se oponen a una posible intervención internacional contra Venezuela para sacar del poder a Maduro, el presidente electo constitucionalmente, tal como lo están promoviendo la derecha venezolana.
El 84 por ciento rechaza, a su vez, una intervención militar contra el país, promovida por la ultraderecha internacional, como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, como someter al presidente Maduro a un referendo revocatorio.
Estos datos contrastan con las afirmaciones del líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien enfatiza que el 80 por ciento del país aboga por el cambio de gobierno.
ncl/rha/rba

No hay comentarios: