Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de junio de 2016

El Senado argentino comienza a debatir la ley de blanqueo y de pago a los jubilados

Vista de la capital argentina, Buenos AiresSputnik
Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional debatirán la iniciativa que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de Argentina en la madrugada del pasado jueves.
Con 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones, la Ley de "Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de Blanqueo de Capitales" recabó el apoyo no solo del oficialismo, sino también del Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa, y del Bloque Justicialista, escindido de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).
La fuerza kirchnerista, golpeada tras ser detenido la semana pasada el exsecretario de Obras Públicas José López con casi 10 millones de dólares, presenció en la Cámara Baja cómo siete de sus diputados votaban a favor del proyecto del Ejecutivo, tres de los cuales decidieron abandonar la alianza e integrar su propio partido.
El interbloque oficialista Cambiemos, por su parte, confía en que las comisiones del Senado emitan su dictamen este miércoles para que la Cámara Alta pueda sancionar el proyecto la semana que viene.
Existen unos 300.000 juicios por reajuste de haberes que los jubilados interpusieron contra el Estado por la falta de actualización de sus pensiones desde la crisis de 2001, principalmente entre los años 2002 y 2006.
Aunque el pago de los juicios pendientes y retroactivos a los jubilados se hará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Gobierno dejó la puerta abierta para poder vender en un futuro las acciones de empresas privadas en poder de la Seguridad Social argentina.
El Ejecutivo también manifestó su voluntad de pagar a unos 700.000 jubilados que no recurrieron a los tribunales y podrían reactivar su reclamo por vía judicial.
El proyecto de ley beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados, según el Gobierno.
Lea también: Farmacias de Argentina suspenden créditos a jubilados y pensionados
La medida contempla una "Pensión Universal a la Vejez", que otorga el 80 por ciento del haber mínimo a los mayores de 65 años sin que sean un condicionante los años que hayan cotizado. 

No hay comentarios: