Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de junio de 2016

Puertorriqueños protestan contra el control que pretende imponer EEUU

La abogada Irma Rivera Lassen participó en la primera asamblea del pueblo puertorriqueño en contra de la junta de control fiscal federal en San Juan, Puerto Rico, 25 de junio de 2016.HispanTV
Puertorriqueños protestan contra el control que EE.UU. pretende imponer a su Gobierno, a cambio de permitirle reestructurar una deuda que no puede pagar.
Los manifestantes se concentraron el sábado en un estadio de la capital, San Juan, para protestar contra una junta federal impuesta por el Gobierno de Washington que ejercerá durante los próximos años control sobre el Gobierno de Puerto Rico.
"Vine para informarme mejor de en qué consiste esa junta y qué alternativas existen", explicó a Efe en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan una maestra de 38 años que no quiso ofrecer su nombre.

Como ella, entre los asistentes estaban empleados públicos y miembros de agrupaciones sindicales que acudieron a esta convocatoria suscrita por decenas de organizaciones de toda índole y planteada como una primera asamblea de un movimiento que pretende impulsar actividades de protesta y de búsqueda de alternativas.
La citada junta, prevista para operar inicialmente durante cinco años con el objetivo de sanear las cuentas de la isla, es una de las medidas incluidas en el proyecto federal conocido por el acrónimo de "Promesa", en el que trabaja el Senado de EE.UU. y que ya cuenta con el aval de la Cámara de Representantes.
Entre los participantes en esta primera asamblea estuvo el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien defendió que los integrantes de la junta "no harán un llamado a la prosperidad, sino a la austeridad", y que sus miembros serán "personas que sólo responden a los grandes intereses capitalistas y a los grandes intereses de Washington".
Muchos de los asistentes portaban banderas puertorriqueñas, pancartas y carteles de rechazo a la junta federal de control fiscal sobre la isla, cuya economía acumula ya una década en recesión y está viviendo el mayor éxodo de su historia, sobre todo de jóvenes que emigran a EE.UU.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
aaf/ctl/msf

No hay comentarios: