Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de junio de 2016

Exclusiva para Sputnik: Mujica transmite un mensaje para Rusia

José Mujica, expresidente de UruguaySputnik
José Mujica, hoy senador, pasó casi quince años en prisión para luego llegar a la presidencia en 2010.
El expresidente de Uruguay comentó las relaciones de Uruguay con Rusia y la actual situación en Europa, incluyendo el Brexit, en una entrevista exclusiva con Sputnik.

José Mujica prefirió empezar la entrevista con un mensaje para Rusia.
Mi país siempre tuvo unas relaciones económicas y políticas con Rusia. Nosotros desearíamos mayor contacto de Rusia con el Mercosur, con Argentina, con Brasil, con Uruguay y con Paraguay.

¿Y por qué ahora las relaciones no son tan estrechas? ¿Cuál es el problema?
Tenemos una creciente dependencia con el comercio con China. Y necesitaríamos diversificar más.

¿Cómo lograrlo?
Trabajar diplomáticamente. Nosotros históricamente hemos vendido mucho a Rusia.

¿Y con la caída de la Unión Soviética acabó el comercio?

No, no. Después de la Unión Soviética hubo un tiempo…  pero después retomamos bastante.
Lo que pasa es que Rusia está lejos. Rusia tiene que mirar hacia el Atlántico también. Si Europa se cierra, América del Sur se puede abrir.

Hablando de Europa, ¿podría comentar la decisión del pueblo británico de salir de la UE?, el Brexit.

Yo creo que hay un debilitamiento de Europa, si eso se concreta. Tengo mi duda de que se concrete. Pero han cobrado fuerza los hipernacionalistas. Yo no estoy en contra del nacionalismo, que es casi un sentir natural. Pero cuando el nacionalismo se hace agresivo y patógeno, es un peligro para el mundo.


Las relaciones actuales entre Rusia y Europa

No tengo empacho en reconocer que me parece que la política europea con Rusia ha sido torpe, ha sido poco inteligente.

¿Por qué? Porque en el sueño de Charles de Gaulle, Europa llegaba hasta los Urales. Porque debió haberse dado cuenta siempre de que las dimensiones de Rusia son un puente con el mundo y no podría llevarse a Rusia por delante porque le iba a obligar a una resistencia, en la cual la propia Europa también iba a perder, y también Rusia. Es una pérdida por conflictos inútiles. Y no solucionan nada.

Pero bueno, no sé si alguna mano de Estados Unidos estaba detrás de esa política o no. Si Europa se debilita, es más fuerte EEUU también. Así que veo en el momento actual muchísima incertidumbre.

Para terminar, nos gustaría saber, ¿qué hace usted ahora? Existe la leyenda de que es el político más pobre del mundo.

Son leyendas. Soy republicano a muerte. Las repúblicas vinieron para decirle no a los reyes. No a los que creen que hay diferencia de sangre. Y en una república, la decisión la tiene que tomar la mayoría. Yo trato de vivir como la mayoría de mi pueblo y no como la minoría privilegiada. Yo no tengo la culpa si otros se desviaron y quieren utilizar la política para vivir fantasiosamente, como los ricos. Para mí la política es una pasión. No es una profesión. No me meto en política para hacer plata. He puesto toda mi vida. Entonces se equivocan si dicen que soy pobre. No soy pobre, vivo con lo imprescindible.

No hay comentarios: