Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de junio de 2016

“¡Asesino!”, así reciben al presidente Peña Nieto en Canadá

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.HispanTV
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue recibido en Toronto, Canadá, en medio de protesta de mexicanos que le gritaban ‘¡asesino, asesino, asesino!’.
El lunes un grupo de aproximadamente 30 mexicanos radicados en Canadá, gritaron al unísono ¡asesino! en repetidas ocasiones al mandatario cuando este arribaba en un automóvil al Museo Casa Loma, en Toronto (sureste).
Al bajar del vehículo en el que se trasladaba el presidente mexicano, a quien ya esperaba la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, los gritos continuaron sin pausa.

Asesino, Oaxaca está presente, te queremos fuera de la presidencia”, fueron los eslóganes con los cuales los manifestantes recibieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Segundos después salió el primer ministro Justin Trudeau para recibir a Peña Nieto con motivo de la primera visita de Estado que realiza a suelo canadiense. El mandatario canadiense apuró los saludos protocolarios para evitar los gritos, los cuales continuaron hasta que el grupo ingresó al museo.
También en Québec (este) el presidente mexicano tuvo que soportar los gritos, donde se escuchaban frases como: “Oaxaca está presente” o “te queremos fuera de la presidencia”.
Los protestantes también contaban del 1 al 43 haciendo alusión al caso Ayotzinapa, donde estudiantes normalistas desparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero (sur), por lo que entre otros casos Peña Nieto es blanco de fuertes críticas.
En el mes de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su “preocupación” por los “numerosos obstáculos” puestos a expertos que investigan la desaparición de 43 normalistas en México, e insta al Gobierno a tomar medidas con respecto al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La visita del presidente mexicano precede a su asistencia a la cumbre de líderes de Norteamérica socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se celebrará este miércoles en Ottawa, capital de Canadá, a la que también acudirá el presidente estadunidense Barack Obama.
aaf/ktg/hnb

No hay comentarios: