Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de junio de 2016

Ecuador defiende fin de detención arbitraria de Julian Assange

El fundador del portal WikiLeaks Julian Assange (drcha.) junto al canciller de Ecuador, Guillaume Long (centro), y el abogado español Baltasar Garzón.HispanTV
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se reunió el domingo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ante este volvió a defender su derecho de asilo y el fin de su detención arbitraria.
"Hoy, con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria", escribió Long en su cuenta de la red social Twitter donde, además, publicó una fotografía en la que se le ve con Assange y el jurista español Baltasar Garzón.

Previamente, en declaraciones concedidas a la agencia ecuatoriana de noticias Andes, Long consideró que la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que determinó que Assange se encuentra detenido de manera arbitraria, es el mayor avance en el caso.
Mencionar que Assange presentó una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en septiembre de 2014.
El titular del ministerio de Exteriores de Ecuador, de igual manera, expresó la preocupación de su país por los derechos humanos de Assange y la posibilidad de que estuviera sufriendo una persecución política.
Assange cumplió el domingo 19 de junio cuatro años como refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, capital británica, al término de un largo proceso legal en el Reino Unido que concluyó a favor de su entrega a Suecia.
En 2010 fue detenido en Londres al recibir una orden de captura europea, y en 2012, estando en libertad bajo fianza, pidió asilo político a la embajada de Ecuador, donde ha pasado los últimos cuatro años recluido.
Las autoridades suecas le acusan de un acto de violación, Assange lo niega y teme que si es extraditado a EE.UU. lo procesen de acuerdo con la Ley de Espionaje, lo que podría significar la pena de muerte.
tqi/nii/

No hay comentarios: