Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de junio de 2016

Dos millones de bolivianos sin acceso a salud primaria

BolivianasSputnik
"Me preocupa hermano gobernador (cochabambino Iván Canelas) que Cochabamba y La Paz no tengan (el programa) Mi Salud en las ciudades. Estamos hablando de casi dos millones de personas, el 20 por ciento de los bolivianos, creo que ese es un gran error", dijo García Linera en la clausura de un encuentro internacional sobre atención primaria que se realizó en la capital del departamento.
El Ministerio de Salud alega que ha sido imposible coordinar este programa que asegura atención médica domiciliaria gratuita con las ciudades de La Paz y Cochabamba, cuyas alcaldías están gobernadas por opositores al Gobierno de Evo Morales.
El vicepresidente aseguró que el Gobierno tiene toda la disposición para implementarlo en ambas ciudades y llamó la atención de autoridades locales y de organizaciones de la sociedad civil para que asuman el concepto de la salud como un derecho humano y como un servicio universal.
"Requiere asumir una cosa, que la salud no es un negocio. El médico (del programa) Mi Salud, la atención primaria, la medicina preventiva es otra concepción de la salud, como bien común y como servicio, no como comercio o como lucro. Requiere que cambiemos también de algunas autoridades o de algunos funcionarios", añadió García Linera.
Sin embargo, según el diario Los Tiempos, en octubre del año pasado la alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Salud firmaron un convenio para aplicar el proyecto Mi Salud en ese distrito.
La alcaldía informó al periódico que se acordó contratar a 78 profesionales en salud, 33 médicos comunitarios y tres del Programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural, además de 33 auxiliares en enfermería.
Mi Salud fue impulsada por el Gobierno en 2013 y ha permitido que al menos 7,8 millones de bolivianos, de un total de casi 11 millones de habitantes, accedan a esta atención, según datos que mostró la ministra de Salud, Ariana Campero.
Durante el acto la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó los esfuerzos del Gobierno boliviano para mejorar la atención y llamó a médicos y funcionarios del área a erradicar las malas prácticas.
Es necesario lograr un gran acuerdo "para eliminar todas formas de maltrato a los pacientes a detener las prácticas desleales de derivación de pacientes, cobros indebidos y prescripción de tecnologías y medicamentos de costo injustificado que empobrecen a las personas y ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud", señaló Etienne.
Actualmente el programa Mi Salud lega a 306 de los 339 municipios bolivianos.

No hay comentarios: