Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 19 de junio de 2016

Maduro acusa a oposición de pagar a delincuentes para generar violencias

Manifestantes opositores encienden una barricada durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.HispanTV
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que tiene pruebas de que los partidos opositores están pagando a los “delincuentes” para que provoquen violencia en el país bolivariano.
"Los partidos de la ultraderecha (...) financiaron, ultrajaron, pagaron y participaron directamente en los actos de violencia ¿Se dan cuenta que los dirigentes nacionales están callados? Porque tenemos los vídeos, las fotos y las grabaciones de las personas, de los delincuentes que contrataron", afirmó el sábado Maduro en declaraciones a una cadena transmitida por radio y televisión.

Asimismo, informó que en esta semana los opositores intentaron "incendiar" Venezuela, el lunes, martes y miércoles, los días en que se celebró en la República Dominicana la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de facilitar la "intervención" del imperialismo en los asuntos del país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Señaló que la derecha busca sabotear los acercamientos que ambas partes iniciaron en República Dominicana para mantener un diálogo con el acompañamiento de los expresidentes de España, República Dominicana, y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.
Al respecto, advirtió de que se encuentra vigilante por las acciones que vaya a tomar la Procuraduría General para que los responsables de este tipo de acciones violentas sean castigados severamente y con el máximo peso de la ley.
En otra parte de sus declaraciones, el mandatario bolivariano volvió a expresar su disposición para entablar el diálogo con la oposición con el objetivo de consolidar la paz de su país.
Llamó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, para que "como jefe de la oposición, y yo, como jefe del movimiento revolucionario, jefe de Estado y jefe de Gobierno, nos sentemos a hablar cara a cara por la paz de Venezuela, con tolerancia, sabiduría, altura, manteniendo las diferencias".
El viernes, al menos 30 exmandatarios de 14 países de América Latina y España, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su beneplácito con la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respecto a la crisis que atraviesa Venezuela y manifestaron su esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente del ente sirva para comenzar a "reinstaurar el orden democrático en Venezuela".
A fines de mayo, Almagro activó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, alegando que en el país bolivariano se estaba produciendo una ruptura del "orden democrático" que podría devenir en una situación de "ilegitimidad" si no se remedia.
Sin embargo, Caracas rechaza la medida y afirma que el apoyo del secretario general de la OEA a la derecha venezolana en sus intentos de realizar un referendo que ponga fin al mandato de Maduro, se traduce en el respaldo a un golpe de Estado.
Pese a la postura del excanciller uruguayo (Almagro), los países miembros de la OEA aprobaron, el pasado 2 de junio, por consenso una declaración a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela en reconocimiento expreso de la soberanía y la democracia del país bolivariano.
fdd/ktg/hnb

No hay comentarios: