Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de junio de 2016

Canciller boliviano dispuesto a desclasificar archivos del Plan Cóndor

David Choquehuanca, canciller de BoliviaSputnik
América Latina
"No tenemos que obstaculizar ninguna investigación. Es más, tenemos que coadyuvar, tenemos que participar activamente para que estos hechos oscuros puedan salir a la luz pública. (Los archivos) tienen que ser desclasificados", declaró el jefe de la diplomacia boliviana.

El canciller Choquehuanca es el primer funcionario del Gobierno boliviano en admitir la posibilidad de desclasificar archivos de la época de las dictaduras militares.
Hasta ahora, el presidente Evo Morales afirmó que dichos archivos, en el caso de las Fuerzas Armadas bolivianas, "no existen".
La Cancillería boliviana estaría dispuesta a "desclasificar" los archivos que tengan relación con el Plan Cóndor, según La Razón.
El 27 de mayo, tras conocerse la sentencia a 14 exmilitares argentinos y uno uruguayo acusados de torturas y crímenes de lesa humanidad, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) planteó desclasificar archivos sobre las dictaduras en el país.
Ruth Llanos, presidenta de Asofamd, señaló a La Razón que "las órdenes y la información también están en otros ministerios, por ejemplo en el de Relaciones Exteriores, el Plan Cóndor se coordinaba a través de las cancillerías".
El Plan Cóndor fue un operativo de represión que urdieron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, con el apoyo de Estados Unidos.

No hay comentarios: