Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de junio de 2016

Posibles implicaciones y consecuencias del Brexit para Latinoamérica

La incógnita del Brexit en Latinoamérica.HispanTV
Después del Brexit, ahora todos se preguntan: ¿Qué consecuencias económicas tendrá para América Latina la salida del Reino Unido de la Unión Europea?
El 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el día en el que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE), una idea que no es compartida por su primer ministro, David Cameron, quien ya ha anunciado su dimisión tras el referéndum.
La salida del Reino Unido de la UE plantea ahora una situación sin precedentes que afectará no solo a ese lado del Atlántico, sino también al continente americano. Hay que tener en cuenta que algunos países suramericanos, como México, Chile, Perú y Colombia, tienen acuerdos comerciales con la UE; si se materializa el Brexit, esos acuerdos dejan de tener validez para el Reino Unido, lo que significaría que Gran Bretaña no tendría entonces acuerdos comerciales con ningún país latinoamericano.
Sin embargo, a largo plazo, la negociación de acuerdos de país a país podría ser más sencilla que la negociación de acuerdos con la UE como bloque. Por otro lado, los países latinoamericanos pueden exigir al Reino Unido más concesiones que las que podrían arrancarle a la UE. No obstante, algunos mandatarios se han mostrado poco entusiasmados con la idea de renegociar todos los acuerdos existentes. Este es el caso del colombiano, Juan Manuel Santos, quien confesó que sería "un dolor de cabeza".
A pesar de los posibles impedimentos, una resuelta política exterior del Reino Unido podría adelantarse en los ámbitos donde a la UE aun le queda camino por recorrer. Este es el caso del organismo Mercosur (Mercado Común del Sur), cuyas relaciones con la UE están "muertas y bloqueadas por la política agraria". La UE no tiene acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que el Brexit no afectará consecuentemente las relaciones comerciales bilaterales con el Reino Unido.
Muchos economistas pronostican una eventual devaluación de la libra esterlina con respecto al dólar en caso de un Brexit, lo que podría abaratar las exportaciones británicas, pero como muchos países latinoamericanos han devaluado con respecto al dólar, el efecto seguramente sería menor. Pero el aspecto económico no es lo único que podría verse afectado con la inminente salida del Reino Unido de la UE, sino también el aspecto migratorio.
lvs/anz/msf

No hay comentarios: