Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de junio de 2016

Rousseff, a favor de nuevas elecciones si sobrevive a un juicio político

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.HispanTV
Rousseff se ha mostrado dispuesta a celebrar elecciones si supera el actual juicio político en su contra para ayudar a la nación brasileña a salir de la crisis en la que se halla inmersa.
La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó el martes que está preparando una carta a los ciudadanos, en la que ofrecerá un nuevo pacto político que podría incluir un referéndum para convocar elecciones anticipadas si sobrevive a un juicio político en el Senado. "Si es necesario que haya nuevas elecciones, estaré a favor", declaró.
Asimismo reveló que espera convencer a los senadores indecisos y que la carta se divulgará antes de que el Senado vote, a mediados de agosto, si la declara culpable de violar las leyes de presupuestos, una acusación que asegura que ha sido fabricada para cesarla de su puesto.
Brasil, reconoció, experimenta en la actualidad una "fatiga" política que ha de ser superada, después de que en septiembre de 2015 se iniciara un proceso de destitución contra ella por presuntas violaciones de leyes fiscales y manipulación de finanzas públicas para beneficiar su reelección en 2014.
En el sistema electoral brasileño, las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años y las próximas deberían efectuarse en el 2018. Las elecciones anticipadas, sin embargo, no están contempladas por la Constitución brasileña.
Entretanto, un reciente sondeo ha mostrado que la mayoría de los brasileños tienen una opinión negativa del gobierno de Michel Temer y quiere que se realicen nuevas elecciones este año, algo que podría ofrecer una salida de la crisis política del país.
Días atrás, en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Rousseff dijo que cuenta con 22 votos de los 28 necesarios para evitar su destitución, y afirmó que es posible obtener los seis votos que le faltan para derrotar el impeachment.
mep/mla/nal

No hay comentarios: