Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de junio de 2016

Zapatero: Conflicto de poderes es prioridad en diálogo venezolano

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, durante su visita a VenezuelaSputnik
América Latina
 
Esas conversaciones deben "abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela", así como "la reconciliación", en la que están implicados "los temas relativos a la amnistía, los indultos, a la reparación de las víctimas. Hay una comisión de la verdad puesta en marcha por el Gobierno de Venezuela que puede ser el instrumento adecuado", dijo Zapatero.

El español intenta, junto a los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, habilitar un ámbito para que el Poder Ejecutivo y la oposición que controla el Poder Legislativo de Venezuela acuerden una salida a la crisis institucional que los enfrenta.
Zapatero presentó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada por Venezuela una propuesta de agenda de diálogo, que incluirá asimismo abordar los problemas económicos "desde una posición de cooperación y solidaridad" y procurar el desarme de la población civil.

La agenda también se ocupará de la búsqueda de acuerdos para el cumplimiento de todas las reglas constitucionales en Venezuela, "para que nadie diga que los procesos electorales en ese país, que son el pasaporte de la democracia, no se producen", añadió el español.

"Será un proceso largo, duro y difícil", reconoció Zapatero, quien también agregó que hasta ahora ha tenido muchos más contactos con los opositores que con el Gobierno de Venezuela, si bien aseguró tener una buena relación con la canciller Delcy Rodríguez.

Dialogar no es sentarse a hablar
En su intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que el diálogo debe basarse en la demostración de compromisos de ambas partes con los derechos humanos.
"Dialogar no es sentarse a hablar, es mostrar compromisos con la democracia, con los derechos humanos, con la inexistencia de presos políticos, contra las detenciones arbitrarias; esto evitará situaciones como las que se han dado en Venezuela", señaló.

"Tribunal internacional contra Venezuela"
El Gobierno venezolano recibió críticas de los embajadores Michael J. Fitzpatrick, de Estados Unidos, y Óscar Cabello Sarubbi, de Paraguay.

La canciller venezolana Rodríguez replicó que "escucho a algunos representantes acá que parecen estar encerrados en sus oficinas y no tienen contactos con sus capitales y no saben lo que pasa en sus propios países; ¿o es que hemos transformado esta organización en un tribunal de justicia contra Venezuela?".

La ministra sostuvo que su país sufre, a través de la OEA, el acoso "de EEUU con su instrumento, el secretario general (Luis) Almagro".

El Consejo Permanente de la OEA agradeció y tomó nota del informe de Zapatero.
El cuerpo celebrará este jueves otra sesión extraordinaria, esta vez convocada por Almagro, para estudiar la pertinencia de invocar la Carta Democrática Interamericana, como sugiere el secretario general.

No hay comentarios: