Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de junio de 2016

Ecuador y Bolivia: Guerra de medios busca dividir bloque regional

HispanTV
En la V Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA celebrada el miércoles en Venezuela, los cancilleres de Ecuador y Bolivia, pidieron a los miembros de esta alianza un mayor control sobre los medios de comunicación.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó a los países miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que los partidos tradicionales se han debilitado muchísimo y este vacío ha sido llenado de forma ilegítima por los medios de comunicación de los grandes monopolios y las élites.
Instó a reflexionar sobre el rol que juegan los medios de comunicación en la coyuntura política de la región y sus ataques contra los Gobiernos progresistas a lo largo de la última década, y aseguró que la prensa ha dejado de “fingir” imparcialidad y han comenzado a ocupar un rol político.
Cualquiera que lee la prensa en el mundo piensa que es un país en guerra, que debe haber una hambruna terrible, que se está desmoronado”, dijo el canciller de Ecuador, Guillaume Long, durante la V Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba en Caracas, Venezuela.
Long mencionó, como ejemplo, el caso de Venezuela en donde se ha hecho evidente una “campaña internacional mediática consensuada para atacar” al país bolivariano. “Cualquiera que lee la prensa en el mundo piensa que es un país en guerra, que debe haber una hambruna terrible, que se está desmoronado”, añadió y recordó que sin embargo, hay otras naciones que sufren situaciones más duras de las cuales casi no se habla.
En la sede de la Cancillería venezolana, se dio inicio a la V Reunión del Consejo Político de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), 8 de junio 2016.
Advirtió del ataque político-mediático de fuerzas imperiales contra gobiernos progresistas de la región, en el que los medios de comunicación ejercen un papel principal al prestarse para una guerra con claros objetivos intervencionistas legitimando las acciones injerencistas que buscan dividir el bloque regional. Para Long esto “no es casual”, al contrario, se trata de “un ejercicio muy bien pensando y orquestado”.
De igual modo, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, comentó que el imperio está utilizando "nuevas tecnologías de comunicación, estrategias tecnológicas masivas de espionaje, de guerra electrónica, de vigilancia ciudadana”, respecto a la cual todavía no han logrado entender su verdadera dimensión.
"Estamos siendo víctimas en cada uno de nuestros países de un ataque brutal de los medios de comunicación –subrayó Quintana–, que hoy día se han convertido en los señores de la guerra. Los medios de comunicación se han allanado a todas las formas de agresión del imperio, se han sometido de la manera más dócil, más humillante, indignante".
Por tanto, ante estos ataques, instaron a las naciones miembros del ALBA  a acudir “con un solo puño” a la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en República Dominicana. El ALBA -TPC representa una tercera parte de los países que acudirán a esta cita de la OEA y señalaron que “sin integración seguiremos siendo países aislados que compiten entre sí”, mientras que “unidos hemos demostrado que podemos ser realmente invencibles”.

No hay comentarios: