Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de junio de 2016

ONU exige que se aclaren muertes de manifestantes del paro agrario en Colombia

Protestas de los campesinos en ColombiaSputnik
América Latina
"Estos hechos deben ser plenamente esclarecidos por las autoridades judiciales, nuestra oficina les ofrece todo su apoyo. Es imperativo adoptar todas las medidas para evitar que se repitan situaciones como estas", dijo la Oficina de las Naciones Unidas en un comunicado publicado en su página web.
El texto hace referencia expresa a la muerte de tres indígenas en las manifestaciones convocadas por el paro agrario y llama al Gobierno y a los movilizados a calmar los ánimos y buscar un acuerdo.
"En cumplimiento de su rol de garante y facilitador del proceso de diálogo político y social, la Oficina exhorta a las partes a redoblar esfuerzos para disminuir las tensiones y adoptar gestos de buena voluntad para recobrar la confianza y el diálogo", indicó las Naciones Unidas.
Desde que comenzaron las movilizaciones y los cortes de ruta por parte de campesinos, indígenas y afrodescendientes el 30 de mayo, se registran tres muertes y 149 heridos entre los manifestantes en el marco de enfrentamientos con las brigadas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía, que busca retirarlos de las rutas.
Los integrantes del paro agrario incluso solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares para proteger la vida de los manifestantes ante los constantes ataques de la policía.
En el comunicado la Oficina del Alto Comisionado recordó que "en aquellos casos en los que según las autoridades resulte absolutamente necesario el uso de la fuerza, es esencial adoptar todas las medidas destinadas a asegurar que su uso sea estrictamente necesario, progresivo y proporcional, y que garantice la vida y la integridad de las personas".

Desde el lunes de la semana pasada las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia realizan un paro pacífico indefinido en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido, entre los que se destacan protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra y mayor impulso a proyectos productivos, entre otros.
Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014 luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaron sus reivindicaciones en dos huelgas, pero hasta hoy —señalan los denunciantes- el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, mientras que la administración del presidente Juan Manuel Santos señala lo contrario.
Actualmente se registran movilizaciones en 18 de los 32 departamentos del país.

No hay comentarios: