Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de junio de 2016

2 muertos y decenas de heridos en protestas de indígenas en Colombia

Indígenas trasladan el cuerpo de un herido en los enfrentamientos con la Policía colombiana en Valle del Cauca (suroeste), 2 de junio de 2016.HispanTV
Otras dos personas han muerto y decenas han resultado heridas en Colombia en el cuarto día de protestas de indígenas y campesinos que reclaman sus derechos.
Según ha informado la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), dos personas han fallecido este jueves por impactos de bala en enfrentamientos con la policía en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (oeste), donde se registraron los mayores disturbios.
La ONIC, que denuncia ataques de policías y militares con gas lacrimógeno y armas no convencionales, agrega que las manifestaciones, iniciadas el lunes, han dejado hasta ahora unos 135 heridos.

Según han indicado las fuentes oficiales y de entidades indígenas, en la movilización de este jueves han participado más de 30 mil manifestantes. Además, se han producido enfrentamientos con los agentes del orden y bloqueos en algunas vías principales, especialmente en Valle del Cauca (suroeste).
"Las expresiones de inconformidad traducidas en concentraciones masivas, marchas y taponamientos (de rutas) tanto ocasionales como permanentes, han provocado afectaciones en 45 municipios de 24 departamentos" (de los 32 que tiene Colombia), ha informado el Ministerio de Defensa del país suramericano.
Las comunidades indígenas y campesinas, activadas para protestar contra la situación de violaciones de derechos humanos, piden al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, garantías para la movilización y mejor trato de parte de la fuerza pública.

Enfrentamientos entre policía e indígenas colombianas en Valle del Cauca (suroeste), 2 de junio de 2016.
Los manifestantes aseveran que continuarán con la protesta hasta que el Gobierno cumpla los compromisos acordados durante el paro nacional del año 2013.
Los campesinos colombianos han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento por el Gobierno de sus propias promesas.
myd/mla/rba

No hay comentarios: