Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de junio de 2016

Expresidente de Guatemala llegó al poder gracias a la red de corrupción

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sale de la Corte Suprema de JusticiaSputnik
América Latina
2110
Las investigaciones desvelaron "un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota (PP) del año 2011, que lleva a la presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti", dice el comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía.
Esta actividad se diseñó "durante la campaña del PP, justo después de perder las elecciones del 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de Gobierno (2012-2015)", añade el comunicado.
Así, la investigación denunció que no se trata de actos aislados de corrupción, sino de una "estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas".
Pérez Molina y Baldetti renunciaron a sus cargos en 2015 y están en prisión preventiva mientras se procesa el escándalo de defraudación aduanera conocido como La Línea.
La CICIG y la Fiscalía identificaron tres modalidades de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito: a través de canales de televisión, con la triangulación de fondos de financiamiento y por medio de la adjudicación de contratos del Estado, señala el diario La Hora.
"La maquinaria ilícita de lavado de dinero que les sirvió (a Pérez Molina y Baldetti) para llegar al poder siguió operando y se amplió a partir del año 2012", añade el comunicado.
En total se ejecutaron 25 órdenes de detención.
Lea más: Expresidente guatemalteco impugnará testimonio de arrepentido en caso de corrupción
El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el jueves en conferencia de prensa que la próxima semana comenzarán las discusiones para la segunda etapa de reformas al sector político con el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

No hay comentarios: