Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Responsabiliza presidente Ortega a EE.UU. por alza de narcotráfico

Managua, 6 dic (PL) El problema del narcotráfico en Centroamérica quedará solucionado cuando Estados Unidos, el mayor consumidor del planeta, elimine la compra de drogas, afirmó hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante el acto de entrega de cuatro mil 166 títulos de propiedad a familias de varios departamentos del país, el mandatario comentó al pueblo los temas fundamentales abordados en la XIII Cumbre del mecanismo de Tuxtla celebrada este fin de semana en la ciudad de Mérida, México.

En el evento los participantes pusieron énfasis en la lucha común contra el narcotráfico y el crimen organizado, expuso.

Allí firmamos una declaración en la que llamamos a Estados Unidos a tomar las medidas pertinentes, pues disponen de recursos y tecnologías, a fin de disminuir el consumo de drogas dentro de ese país, porque de lograrlo reduciría considerablemente el narcotráfico en Centroamérica, aseveró.

De acuerdo con el dignatario, menos negocios de venta restarían el número de desaparecidos y los miles de muertos en la región por culpa del narcotráfico, actividad que genera un altísimo costo humano.

El problema está en Estados Unidos, enfatizó, porque mientras alguien pague muy bien por la droga, otros intentarán vendérsela, pero si dejasen de comprarla, se acabó el problema, perdería sentido la producción de lo que nadie va a adquirir, explicó.

Ortega insistió en que la nación norteña debería realizar mayores esfuerzos por luchar contra el narcotráfico, el cual calificó de una de las formas más brutales de terrorismo porque enferma a sociedades completas.

Estados Unidos ha tomado cantidad de medidas para combatir el terrorismo, igual pudiera controlar el uso y expendio de drogas en su territorio bajo el supuesto de combatir el terrorismo, señaló.

El presidente nombró a México, con miles de muertos, como uno de los países más afectados por el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Nicaragua, a pesar de no contar con un gran presupuesto, ha logrado una seguridad interna reconocida internacionalmente, gracias a una Policía y un Ejército que trabajan por un proyecto de Revolución, sostuvo el estadista. Con la entrega de hoy, el gobierno sandinista convirtió desde el inicio de su mandato en 2007 hasta la fecha a 159 mil 565 familias en dueñas de las parcelas o lotes donde habitan y trabajan, precisó Ortega.

No hay comentarios: