Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Centenares de miles de “indignados” participaron en jornada mundial de protesta

Según los organizadores, el 15-O pretende ser “un punto de inflexión” tanto para el “panorama global” como para el movimiento. “Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, señaló el grupo.

En Bruselas, corazón de las instituciones europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. "Indignados" españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea. (Getty Images)

La Radio del Sur /Agencias

Centenares de miles de personas se manifiestan este sábado en ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global, inspirados por los “indignados” españoles y el movimiento “Ocuppy Wall Street” de Nueva York.

Vía Internet, personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y convocaron a tomar las calles este sábado en la primera jornada mundial de los indignados.

Por horarios, los países de oriente iniciaron las protestas. Arrancaron en Sidney, Hong Kong y Tokio, donde miles de manifestantes reivindicaron sus propias causas. En Tokio, por ejemplo, una centena de personas portaba pancartas contra el accidente nuclear de Fukushima, y en Sidney, donde se calcula participaron más de 2 mil personas, unos 600 australianos incluyeron los derechos de los aborígenes.

En Auckland, Nueva Zelanda, también se congregaron miles de personas. Pero en Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa “United for Global Change”, que se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

Según reportes de agencias, también se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas.

Pero las más concurridas hasta el momento tienen lugar en Europa. En Fráncfort, Alemania, más de seis mil manifestantes se concentraron ante la sede del Banco Central europeo (BCE); mientras en Berlín, según los organizadores, unas mil personas acudieron a mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

A su vez, en Londres, Inglaterra, cerca de 300 “indignados” se reunieron en la City, centro financiero, en las escalinatas y delante de la catedral de San Pablo, no lejos de la bolsa.

Choques con la policía empezaron a producirse una hora después del inicio de la manifestación, mientras que los inconformes, algunos enmascarados, trataban de dirigirse a la bolsa de Londres.

En Bruselas, corazón de las instituciones europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. “Indignados” españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea.

Hasta ahora, las protestas más violentas han tenido lugar en Roma, donde la policía cargó contra manifestantes violentos, luego de que algunos de estos prendieron fuego en un anexo del ministerio de Defensa, incendiaron dos autos y rompieron las vitrinas de dos bancos

Aunque la mayoría de los participantes en la protesta se manifiestan de manera pacíficica, algunos sujetos enmascarados lanzaban granadas fumígenas, cocteles molotov y botellas contra los policías.

Más de cien escritores, entre ellos Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Según los organizadores, el 15-O pretende ser “un punto de inflexión” tanto para el “panorama global” como para el movimiento.

“Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, señaló el grupo.

Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy”, apuntó el texto al recordar que son varias plataformas las que forman el colectivo sin una cabeza visible.

En el continente americano se prevén también diversas movilizaciones. En Canadá se realizarán “ocupaciones” simbólicas de los barrios de negocios de varias ciudades del país.

Una portavoz del movimiento ‘Ocupemos Montreal’ afirmó en Radio Canadá que tres mil personas participarán en una manifestación “pacífica y bilingüe” en la plaza Victoria, de Montreal.

No hay comentarios: