1. En otro articulo ya señalé que el proceso
de articulación de los diferentes sectores sociales para configurar un bloque
hegemónico de la izquierda se facilita si somos capaces de proponer tareas
concretas y limitadas, que prioricen los puntos de convergencia-
2. A continuación proponemos algunas de estas
posibles tareas usando la experiencia de América Latina.
1) Levantar una Plataforma de Acumulación para el período
3. Sería importante poder elaborar, como ya
dijimos, un “programa positivo de acción” o “plataforma de acumulación”
para dicha coyuntura con la que amplios sectores de la sociedad puedan sentir
identificados y que cumpla el papel de instrumento aglutinador de todos los
“perdedores” y perjudicados por el modelo neoliberal.
4. Por lo tanto, esa plataforma de lucha tiene
que contener los temas que sean capaces de convocar a toda esa gente.
5. Si nuestro programa de acción es una plataforma
muy radical, muchos sectores se van a asustar, y van a marginarse de esa lucha,
y en lugar de sumar gente vamos a restar.
6. Eso es importante, porque a veces creemos
que somos más revolucionarios mientras más radicales son nuestras posiciones. Y
eso produce un efecto contrario, porque no nos permite ganar a todas las
fuerzas que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos de lucha. Hemos
comprendido que la radicalidad no está en hacer las acciones más radicales ni
usar los conceptos más radicales, sino en ser capaces de crear espacios de
encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos
los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos
radicaliza.
7. Concordamos con Enrique Rubio en que una
plataforma de este tipo permitiría desplegar un conjunto de alianzas inéditas
para conformar un “gran bloque social de oposición, frenar el desarrollo del
proyecto neoliberal, ofrecer alternativas concretas para el presente, aglutinar
a la oposición social y dejar disponible un ancho canal para su expresión
política".
8. Considero que esta plataforma debería ser
elaborada con la participación de todos los que se sientan llamados a hacerlo.
Coincido con el investigador chileno, Rafael Agacino, en que “el ejercicio
democrático de elaboración de política, de construcción de consensos en torno a
las demandas populares” es muy importante. “Se trata —como él dice— de abrir espacios para
la política desde abajo, de estimular el más elemental acto de
comunicar anhelos cara a cara, y de ahí avanzar al procesamiento social de los
intereses diversos, congeniando inteligencias y aunando voluntades en torno a
los derechos generales de todos los que vivimos del esfuerzo propio.”
9. Esta plataforma amplia no debe confundirse
con el programa del instrumento político. Este debe desarrollar con mayor
profundidad la meta a alcanzar y el camino a seguir.
2) Crear espacios puntuales de convergencia
10. Deberíamos tratar de crear espacios de
encuentro o de convergencia de luchas antineoliberales puntuales en los que,
salvaguardando la especificidad de cada actor social o político, se puedan
asumir tareas comunes que potencien la lucha para frenar o superar la lógica
del sistema y tratar de revertir en lo posible ese proceso.
11. En este sentido, a mi entender, un espacio
muy interesante es el de las consultas populares, referéndums o plebiscitos.
Estos, cuando son exitosos, además de contribuir a frenar la aplicación de
medidas neoliberales, crean espacios para realizar una contrapropaganda
ideológica y, sobre todo, permiten movilizar en una tarea concreta de
convencimiento y de educación popular casa por casa a tanta gente, entre ellas
a los jubilados y tantos jóvenes que están despertando a la política, que
quieren contribuir a construir un mundo mejor, que muchas veces no saben cómo
hacerlo, y que no se sienten dispuestos a militar en la forma tradicional porque existe en muchos de ellos un
rechazo a la política y a los políticos.
12. Aunque los medios de comunicación suelen
ser completamente hostiles y tratan de ignorar la existencia de dichas
iniciativas, el recorrido hecho por el
país en busca de firmas casa por casa ha podido más que el bloqueo
informativo por ellos implantado.
13. El punto fuerte de estas campañas ha sido,
entonces, el trabajo de base, el mano a
mano, el hablar con la gente en sus lugares de residencia y el uso de modestos
medios de comunicación, especialmente radios locales, con las que se contaba.
14. Además, ese trabajo casa por casa los
lleva a relacionarse directamente con los sectores populares de escasos
recursos y sus penosas condiciones de vida. Y no pocos se radicalizan en contacto con tanta miseria.
a) Plebiscito contra las privatizaciones en Uruguay (dic. 1992)
15. En diciembre de 1992 se da una de las
primeras luchas exitosas contra el neoliberalismo en América Latina: el poco
conocido triunfo del pueblo uruguayo en un plebiscito que deroga la ley que
autoriza las privatizaciones de las grandes empresas públicas, aprobada el año anterior.
16. El Frente Amplio emprendió una formidable campaña de propaganda,
incluyendo muchos debates por televisión, para explicar en qué consisten las
privatizaciones, las razones por las cuales constituyen un peligro, etcétera.
Eso hace que al votar la gente esté sabiendo por qué proyecto de país vota. Por
ello varios analistas estiman que ésta fue la primera elección moderna que hubo
en Uruguay.
17. El referéndum produjo un alineamiento del
setenta por ciento de los votantes de la más diversa militancia y tendencia
política constituyendo un movimiento de gran potencial político. Esta amplitud en el apoyo se logró
gracias a que —luego de grandes discusiones dentro de la dirección del Frente
Amplio —se decidió no impugnar toda la
ley que contaba con 30 artículos, como las corrientes más radicales lo
pedían, sino sólo los cinco medulares referidos a las empresas más
estratégicas.
18. Al mismo tiempo, dicha organización
política entendió que no bastaba con la campaña comunicacional, que había que hacer también un trabajo capilar,
meticuloso, barrio por barrio, y dentro de lo posible casa por casa. En esa
tarea contribuyeron significativamente los jubilados que representan un sector
bastante grande de la población de Uruguay.
19. Dos años después, en 1994 el gobierno
pretendió hacer aprobar por plebiscito una ley que pretendía modificar la
Constitución de la República facilitando el avance neoliberal. Una de las
fuerzas que se opuso, y que hizo un trabajo de base tremendo especialmente en
el interior del país, fueron nuevamente los jubilados, sector social
severamente afectado por la privatización del sistema de seguridad social. Una
cantidad de viejos y excelentes dirigentes sindicales lograron crear la Organización
Nacional de Jubilados que se puso en pie de combate y comenzó a movilizarse a
lo largo y ancho del país Y como todos sus militantes eran jubilados disponían
de todo el día para militar
b) Consulta popular contra el ALCA
20. A fines del 2001 surgió una iniciativa que tomó una dimensión continental:
la realización de una Campaña contra el ALCA.
§ Ecuador
21. En
Ecuador se realizaron las primeras reuniones. La Campaña contra el ALCA fue
acordada el 8 de diciembre del 2001, por el Capítulo Ecuador del Foro Social
Mundial (FSM), estableciéndose esta Campaña como un espacio de encuentro para compartir
iniciativas, socializar información, propiciar colaboraciones, definir ejes
básicos comunes y generar acciones y propuestas en conjunto. Adopta un carácter descentralizado
con un punto de enlace y facilitación, la Secretaría Operativa, de cuyo
funcionamiento se encarga a la CONAIE.
22. El día 31 de octubre —luego de diversos preparativo— se realiza la Toma
Simbólica de Quito. Una marcha diversa y multicolor, que congregó cerca de 15 mil personas en las
calles de la capital,
constituyó la principal expresión de protesta en contra del ALCA durante las
Jornadas en Quito. Participaron indígenas,
campesinos, afrodescendientes, mujeres, gays, jóvenes, ecologistas, pequeños
productores, sindicalistas, estudiantes e intelectuales de diversos países, al
igual que personalidades como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y
el dirigente boliviano, Evo Morales.
23. Este
consulta es importante por la sensibilización pública que despliega ya que
durante el recorrido establece reuniones
cara a cara con la gente, asegurándose su propia continuidad por la
solidaridad recibida a lo largo del camino.
§ Brasil
24. Dentro de este contexto se lanza en Brasil en septiembre de 2002, un Plebiscito Nacional
contra el Alca organizado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y el
Consejo Nacional de Iglesias Cristianas.
25. Este referendo informal movilizó un considerable número de movimientos
populares y algunas entidades partidistas y religiosas. Un gran trabajo educativo y de movilización previo
a esta consulta popular fue llevado a cabo por más de 150 mil activistas voluntarios que siguieron cursos de formación y
que hicieron un trabajo de base, muchas veces casa a casa, difundiendo los
alcances negativos del ALCA.
26. Con esta movilización se logró recoger
alrededor de 10 millones de votos de los cuales el 98% fueron en contra el
ALCA.
§ La movilización popular es decisiva para los resultados
27. Eventos semejantes, pero de menor
magnitud, se realizaron en varios otros países de América latina con una
pregunta común: ¿Está usted de acuerdo con que el gobierno suscriba el tratado
del área de Libre Comercio de las Américas?
28. Sin duda que este trabajo de concientización popular y de amplia
movilización fue muy tomando en cuenta por los gobiernos latinoamericanos
para adoptar en 2004 una actitud de rechazo a esta nefasta iniciativa económica
del gobierno de los Estados Unidos. Sin la
gran participación popular en esta Campaña no se puede entender la derrota del proyecto estratégico del ALCA.
c) Consulta popular realizada por La Causa R en Venezuela
29. La Causa R de Venezuela realizó, por
ejemplo, una consulta popular unos meses después del golpe militar fracasado
encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez y su movimiento bolivariano en
febrero de 1992. En esta consulta popular ¾que se hizo colocando urnas
en las calles principales de la ciudad¾
se preguntaba al pueblo si estaba de acuerdo con que Carlos Andrés Pérez,
entonces presidente de la República, siguiera gobernando. Votaron 500 mil
personas, especialmente de la región metropolitana, y el 90% manifestó su
opinión en contra de que continuara en el cargo. Ninguna ley avalaba ese tipo de consulta,
pero, al mismo tiempo, ninguna ley lo prohibía. La masiva
participación de la ciudadanía era ya un hecho político aunque los resultados
no fueran reconocidos de por sí. Esta consulta contribuyó a crear una situación
política favorable a la destitución del presidente, dando lugar a un
acontecimiento político nuevo en el país: la salida del ejercicio de su cargo
de un mandatario antes del término de su mandato a pedido del Parlamento para
ser juzgado.
d) Consultas zapatistas
30. Otro ejemplo fueron las consultas
realizadas por el EZLN en México: la Consulta Nacional por la Paz y la
Democracia, realizada por el Movimiento Civil Zapatista en el segundo semestre
de 1995 en la que participaron un millón trescientas mil personas: una consulta
muy original acerca de varios temas de interés, entre otros, si la organización debería unirse a otras y
conformar un frente político, o si debía mantenerse como una organización
independiente; y la más reciente Consulta Nacional por el Reconocimiento de
los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio del 21 de marzo de
1999, en la que se duplicó la participación ciudadana alcanzando cifras
cercanas a los tres millones de votantes.
31. Pero las cifras no lo dicen todo, hay
otros hechos de mucha significación: por una parte, la capacidad que esta
organización tuvo para movilizar a cinco mil zapatistas desde la Selva
Lacandona hasta los lugares más remotos del país para realizar encuentros y dialogar con los
más variados sectores de la población; por otra, la respuesta de
miles de hombres y mujeres anónimos no
organizados en partidos que, a lo ancho y largo del país, se preocuparon de
realizar las múltiples tareas que conlleva una actividad de ese tipo, desde
instalar mesas hasta contar votos, con la sola motivación de apoyar la
propuesta zapatista.
e) Creatividad para usar los espacios a-legales
32. Cosas como éstas me hacen pensar que la
izquierda suele moverse en la dicotomía entre lo legal y lo ilegal,
y no tiene suficientemente en cuenta un sinnúmero de otros espacios ‑que yo
denominaría alegales, es decir, aquellos que no entran ni el terreno de
lo legal ni en el de lo ilegal, porque no entran en la dicotomía antes
señalada. Y que pueden ser aprovechados con gran creatividad para concientizar,
movilizar y hacer participar a la población de forma de ir construyendo ese
gran bloque social que anteriormente mencionábamos.
33. Por último, creo que para que este
instrumento de lucha no se desgaste, estas consultas deben realizarse en un momento oportuno, y es preciso
organizarlas muy bien, elegir correctamente los temas y formular muy claramente
las preguntas.
3) Deslegitimar el sistema, denunciando sus estructuras y lógicas
34. Es necesario demostrar también la ilegitimidad
del sistema, no sólo condenando sus abusos ¾tarea
que realizan varias entidades éticas (grupos religiosos, ecológicos, etcétera)¾ sino denunciando las estructuras y lógicas en las que el actual
sistema capitalista se sustenta. Esto implica la necesidad de investigarlas con
rigurosidad, tarea urgente en la que nuestros intelectuales deberían
comprometerse.
4) Transformar algunas experiencias territoriales en escaparates
35. En un momento en que la crisis política y
fiscal del estado contemporáneo es indiscutible y en que existe una crisis de
legitimidad tanto del estado capitalista como del socialismo burocrático, una
de las tareas de importancia estratégica de la izquierda es transformar los gobiernos
locales que tiene en sus manos en verdaderos escaparates que
demuestren prácticamente la posibilidad de un proyecto político-social diferente.
36. En un momento en que reina la corrupción,
el desvío de recursos, la no transparencia, el clientelismo, es fundamental
mostrar que la izquierda posee mecanismos que permiten establecer un control
social efectivo sobre la gestión pública.
37. Por otra parte, estos gobiernos pueden
contribuir a generar espacios que permitan crear condiciones culturales y
políticas para ir avanzando en la organización autónoma de la sociedad, y
potenciar así —como dice Isabel Rauber -- “la auto constitución de sujetos”, única base sobre la cual se puede
construir realmente la sociedad socialista alternativa al capitalismo por la
que luchamos.
38. Además, estas experiencias son un terreno
ideal para experimentar los límites que les impone el marco global en el que
están insertas, y pienso que es muy importante que la izquierda aprenda a hacer
una pedagogía de estos límites.
39. Y habría que hacer un esfuerzo por
transformar en escaparates no sólo a los gobiernos locales en manos de la
izquierda, sino a todos aquellos territorios que la izquierda ha ido
conquistando: comunidades rurales, universidades, frentes laborales,
estudiantiles, poblacionales, experiencias cooperativas, radios alternativas,
etcétera.
40. Estoy convencida de que la llave maestra para acumular fuerzas hoy
es lograr movilizarse al más amplio espectro de sectores sociales en torno a un
objetivo común. Somos muchos más pero eso no basta para triunfar, es
necesario organizarse y adquirir conciencia de que otro mundo es posible.
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