Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de agosto de 2017

Marcha contra el racismo frena protesta de ultraderecha en Boston


Las autoridades reportan enfrentamientos con la policía; hay 27 detenidos

Foto
El presidente estadunidense agradece a Steve Bannon su apoyo durante la campaña electoral
Según reportes oficiales, unas 40 mil personas se sumaron a la movilización para repudiar el ultranacionalismo blanco.Foto Afp
Foto
Un joven detenido que participó en la supuesta manifestación por la libertad de expresión

Decenas de miles de manifestantes, quienes coreaban consignas antinazis, se reunieron este sábado en el centro de Boston para expresar su repudio al ultranacionalismo blanco, empequeñeciendo así una movilización conservadora que realizaba una marcha por la libre expresión, una semana después de que un mitin supremacista terminó con derramamiento de sangre en Charlottesville, Virgina, una mujer muerta y numerosos heridos, después de que un neonazi embistió con su automóvil a personas que se movilizaban contra el racismo.
La policía estimó que hasta 40 mil personas salieron a la calle, alrededor del parque más antiguo del país. Las autoridades estuvieron una semana planeando la seguridad para el acto, por lo que movilizaron a 500 agentes, incluyendo a muchos en bicicletas, y pusieron barricadas y grandes camiones blancos de basura para evitar que alguien arrollara a los manifestantes, como ocurrió en Charlottesville.
Unas 15 mil personas marcharon por la ciudad hasta el histórico Boston Common, donde muchos se reunieron cerca de un quiosco del que previamente se había ido un grupo de conservadores que planeaba pronunciar discursos y se retiró del lugar antes de que los oradores derechistas hablaran sobre la libertad de expresión. Después, vagonetas de la policía escoltaron a los conservadores afuera de la zona y contramanifestantes enfurecidos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
Manifestantes contra el discurso de odio rodearon a personas que habían asistido al mitin de los derechistas gritando: Vergüenza y váyanse a casa, lanzándoles ocasionalmente botellas de plástico.
Los organizadores –un grupo denominado Boston Free Speech Coalition– se describen como coalición de libertarios, progresistas, conservadores e independientes. Su meta es llevar adelante un diálogo abierto y pacífico sobre la importancia del derecho a la libre expresión y la amenaza a esa garantía. Medios de comunicación señalaron que entre los oradores había varios que se identifican abiertamente con el movimiento supremacista blanco.
Posteriormente, miembros del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) realizaron una protesta en el Common, donde fue quemada una bandera de la Confederación. Los manifestantes golpearon los costados de un vehículo policial.
Veintisiete personas fueron arrestadas, principalmente por enfrentamientos en los que algunos arrojaron piedras y botellas con orina a policías antimotines, dijo a periodistas el comisionado de la corporación, William Evans.
El Departamento de Policía de Boston tuiteó que los manifestantes arrojaron botellas, orina y piedras, por lo que exhortó a la gente a que se abstuviera de hacerlo. Unos 10 minutos antes, el presidente Donald Trump felicitó a la corporación en un mensaje de Twitter: Parece que hay varios agitadores opuestos a la policía en Boston. ¡La policía luce firme e inteligente! Gracias. Elogió también al alcalde demócrata de la ciudad, Marty Walsh.
Los organizadores del acto conservador, que había sido promocionado como una marcha en favor de la libre expresión, se distanciaron públicamente de los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos que fomentaron la violencia en Charlottesville el pasado 12 de agosto.
Los detractores temían que los ultranacionalistas blancos se presentaran en Boston de todas maneras, lo que hubiera incrementado la posibilidad de violencia en lo que era potencialmente el primer gran encuentro con connotaciones raciales en una de las principales ciudades del país desde lo ocurrido en Charlottesville. Sin embargo, sólo decenas de conservadores se presentaron al mitin en el Boston Common y se dispersaron antes de lo previsto.
Una de las personas que tenía programado pronunciar un discurso en la marcha conservadora dijo que el acto se desmoronó.
Samson Racioppi, candidato al Congreso que estaba entre las personas que iban a hablar, dijo a la televisora WCVB-TV que el acto estaba mal planeado.
Algunos contramanifestantes se vistieron completamente de negro y cubrieron sus rostros con pañuelos. Corearon consignas antinazis y antifascistas, y ondearon carteles con leyendas que decían: Que los nazis vuelvan a tener miedo, Ama a tu vecino, Resiste el fascismo y El odio nunca hizo grande a Estados Unidos. Otros portaban una enorme pancarta, en la cual se leía: Aplasten a la supremacía blanca.
Despedida de Trump a Bannon
Por otra parte, Trump agradeció ayer a su polémico estratega Steve Bannon, quien fue despedido de la Casa Blanca el pasado viernes. Dijo que quizá ahora sea incluso mejor que antes como editor ejecutivo de Breitbart News, donde competirá contra las fake news o noticias falsas.
Bannon fue uno de los pocos que defendió la postura de Trump ante los sucesos en Charlottesville. La primera reacción del mandatario fue acusar a ambos bandos (supremacistas y racistas, y el de los antiderechistas) de la violencia. El lunes siguiente fustigó a los manifestantes de extrema derecha, a los que pertenecía el hombre que mató con su auto a una mujer e hirió a decenas. El martes siguiente Trump nuevamente se mostró en contra de ambos bandos.
El estratega, quien dejó la Casa Blanca el viernes, regresó a su antiguo puesto en el portal de derecha Breitbart News horas después de abandonar el cargo.
En otro tuit, Trump agradeció a Bannon su servicio y papel en la campaña por la elección presidencial: Quiero agradecer a Steve Bannon su servicio. Él llegó a la campaña durante mi competencia contra la retorcida Hillary Clinton. ¡Fue grandioso! Gracias, S.
El presidente señaló en Twitter que Bannon “será una voz dura e inteligente en @BreitbartNews... quizá incluso mejor que antes. Las noticias falsas necesitan co
mpetencia!”

Foto ApAp, Dpa y Reuters Periódico La Jornada
Boston.


No hay comentarios: