El
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes
decretos para crear un modelo de sistema exportador con el apoyo del
Estado.
Uno de los decretos, en el marco de los esfuerzos del Gobierno venezolano para impulsar la exportación de productos nacionales y combatir el tráfico ilegal de mercancías, autoriza la creación de dos zonas económicas especiales.
"Pido el máximo apoyo de los empresarios e industriales" de las nuevas áreas especiales en Paraguaná y San Antonio del Táchira-Ureña para que produzcan y oferten sus productos.
El mandatario también dio luz verde a la creación de una Jefatura Nacional para la Economía Productiva, y puso al frente de esta entidad a la ministra de Comercio, Isabel Delgado.
De acuerdo con Maduro, esta nueva instancia centraliza y rige todo el proceso de la producción para exportar, por ejemplo el financiamiento en moneda nacional (bolívares) y en divisas, asesoría legal, resolución de trámites, movimientos aduaneros, etc. “La ruta completa de la producción de la empresa pública y privada hasta el comercio en otros mercados”, precisó.
El jefe de Estado, tras indicar que el 98 % de las importaciones venezolanas se paga con dólares otorgados por el Estado, instó a los empresarios venezolanos a “golpear” el dólar paralelo por la vía de la economía financiera real.
Asimismo, anunció la formación de una comisión presidencial que gestionará el recorte del 20 por ciento en gastos “suntuarios improductivos, innecesarios y de otros tipos”, sin tocar los dirigidos a la inversión social.
Estas medidas, adelantó Maduro, intentan revertir los embates de la situación económica, que se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo (un tercio de su valor durante el segundo semestre de este año), lo que ha llevado al Ejecutivo a reducir el presupuesto de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario