El
presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el miércoles a los tres
agentes cubanos liberados por Estados Unidos en el aeropuerto
internacional de La Habana tras su llegada a la patria después de 16
años.
“Orgullosos de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todos”, manifestó el mandatario a los tres activistas antiterroristas: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
A su vez, Antonio Guerrero solicitó al mandatario cubano que le trasmita “al comandante en jefe (Fidel Castro) que aquí estamos para seguir cumpliendo en lo que haga falta”.
Por su parte, el agente Gerardo Hernández puso de relieve que él y sus dos compañeros estaban tan emocionados que “no nos salen las palabras, pero la que sobra es gracias” y, dirigiéndose a Castro, recalcó que “puede contar con nosotros para lo que sea”.
El acto, lleno de emoción y alegría, también fue marcado por la presencia de los familiares de los tres héroes, injustamente presos en EE.UU. desde 1988 junto a otros dos agentes anteriormente liberados, René González y Fernando González.
Por su parte, todos los cubanos celebraron el regreso de sus héroes y, resaltaron que con esta liberación “se acaba de cumplir la palabra de nuestro Comandante en Jefe cuando dijo ‘¡Volverán!’. Fidel jamás se equivocó, y este regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, lo estamos celebrando todos, pues hasta los extranjeros”.
Marietta Milá Lombida, exsecretaria del antiterrorista Guerrero en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, consideró que los años de detención de los Cinco han dejado una “lección de dignidad de nuestro pueblo y de firmeza por parte de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René”y aseguró que se tendrá muy en cuenta a la hora de defender la causa justa de la nación cubana hasta el logro de la victoria final.
Ayer, miércoles y en una comparecencia televisiva, el presidente Castro anunció que el Gobierno de Washington ponía en libertad a los tres agentes detenidos, de un grupo de cinco condenados en 2001 por un tribunal de Miami, un bastión del anticastrismo.
Los otros dos agentes, René González y Fernando González, regresaron a Cuba en 2013 tras haber cumplido sus condenas.
En la jornada del miércoles, el Gobierno de Cuba puso en libertad, por motivos humanitarios, al subcontratista de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), Alan Gross, detenido en 2009 en La Habana, capital cubana, por espionaje.
EE.UU. y Cuba también anunciaron su decisión de establecer lazos bilaterales, suspendidos en 1961 en plena Guerra Fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario