Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de diciembre de 2014

La economía de Venezuela entra en recesión

Las cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que la economía de Venezuela ha entrado en recesión en 2014, debido al desplome de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

La contracción de 2,3 % en el PIB del tercer trimestre siguió a las de 4,8 % y 4,9 % en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente, según los datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

"Ya desde el segundo trimestre estábamos en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída en la economía es técnicamente una recesión", explicó el exgerente economista de Investigaciones Económicas del BCV, José Guerra.

El BCV achaca los resultados del PIB y la inflación a las protestas opositoras entre febrero y mayo, pues "impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población y la normal producción de bienes y servicios", redundando en "un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica".

Por otra parte, el desplome de los precios del petróleo en apenas seis meses redujo a prácticamente la mitad los ingresos del gobierno, procedentes, en un 96 % de las ventas petroleras. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa celebrada el mismo martes, informó de que el petróleo cerró este martes en 46,77 dólares el barril y acusó a las elites estadounidenses de intentar destruir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras apostar por un mundo multipolar, el mandatario aseguró que la devaluación del precio petróleo tendrá efectos desastrosos para todo el mundo, particularmente para los países “en vías de desarrollo”.

En este contexto, anteriormente, el excanciller venezolano Rafael Ramírez acusó explícitamente a Washington del bajo nivel actual del precio del petróleo, y también de que "EE.UU. produce petróleo de una manera muy dañina y contaminante".

La caída en el precio del crudo ha afectado la economía de los países exportadores, en particular de Venezuela, Rusia, Arabia Saudí e Irán, sin embargo, beneficia a los países importadores, entre ellos Estados Unidos y China

No hay comentarios: