En Argentina, el Tribunal Oral Federal Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires emitió el lunes el fallo de cadena perpetua contra el exgeneral Santiago Omar Riveros por el robo de bebés en la maternidad clandestina de Campo de Mayo durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
En el segundo juicio celebrado por el caso de los bebés robados, ese tribunal además impuso 25 años de cárcel al jefe del Instituto Militares Reynaldo Bignone, 13 años de cárcel para el médico militar Norberto Atilio Bianco, y 7 a la partera Luisa Yolanda Arroche de Sala García.
Así, la pena de 30 años impuesta a Riveros, por otros crímenes de lesa humanidad, se unificó en la perpetua, y a Bignone, la pena de 16 años, se le unificó en una condena a 25 años.
Este tribunal no obstante, absolvió al jefe del servicio de clínica de ese nosocomio castrense, el médico Raúl Eudenio Martin, un veredicto que provocó la ira del fiscal Martín Niklison, quien aseguró que como una autoridad del Hospital Militar es claro su papel en lo que pasó.
“Ahí hubo personas embarazadas secuestradas, se hicieron partos y se llevaron a los chicos de ahí, la responsabilidad, para nosotros, queda claro”, indicó Niklison, para luego añadir que apelará ese fallo ante una corte de casación, cuya función corresponde al tribunal de más alta jerarquía del país.
La fiscalía había pedido la condena a prisión perpetua para Riveros, 40 años para Bignone, y penas de 35 y 30 años de prisión respectivamente para Martin y Bianco. Para Sala de Arroche García había solicitado 13 años de cárcel.
El debate comenzó el 17 de septiembre y desde entonces las audiencias se realizaron todos los lunes y miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py, localidad del Partido de Bragado, provincia de Buenos Aires.
En más de tres décadas de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo han conseguido ser identificados 114 niños que nacieron de mujeres secuestradas por la dictadura argentina y fueron separados de sus madres y entregados a familias adeptas al régimen militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario